Un enrutador es un dispositivo de red crítico que transmite y recibe paquetes de datos desde su punto de acceso a Internet como un módem para todos los dispositivos conectados, incluidas sus computadoras, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes y tabletas.

Su conexión a Internet depende en gran medida de este dispositivo. Esencialmente, la red de su hogar u oficina está incompleta si no tiene un enrutador . Además, es la primera línea de seguridad de su red, ya que monitorea y dirige el tráfico entrante y saliente.

Los enrutadores transmiten y reciben datos utilizando diferentes bandas de frecuencia, ya sea 2.4 GHz o 5 GHz . Transmiten paquetes de datos a través de una red, uno a la vez o simultáneamente, dependiendo del canal o banda de frecuencia seleccionada y las capacidades de los enrutadores.

Entonces, al comprar un enrutador , puede elegir entre un enrutador de una sola banda, doble , tri-banda y de banda cuádruple.

Para los propósitos de esta publicación, compararemos los enrutadores de tri-banda versus de doble banda . Sigue leyendo para aprender más sobre estos diferentes tipos de enrutadores y cómo funcionan.

¿Qué es un enrutador de doble banda?

Un enrutador de doble banda es uno capaz de transmitir y recibir paquetes de datos, uno a la vez o simultáneamente, utilizando bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz. Transmiten dos señales inalámbricas a sus dispositivos, de ahí el nombre.

Las bandas de frecuencia son ondas de radio que transmiten datos a través de una red inalámbrica de un dispositivo a otro. Son dos tipos de bandas de frecuencia, incluyendo 2.4 GHz y 5 GHz . La banda de 2.4 GHz es lenta pero tiene un rango extendido, mientras que el 5 GHz es rápido y ofrece un ancho de banda de red adicional, pero tiene un rango más corto.

Como su nombre indica, los enrutadores de doble banda admiten las dos bandas de frecuencia diferentes para la máxima flexibilidad y estabilidad. Puede usar su enrutador con cualquier dispositivo compatible independientemente de si usa la banda de 2.4 GHz o de 5 GHz.

Los enrutadores de doble banda vienen en dos formas: seleccionables y simultáneos.

El enrutador de doble banda seleccionable le permite seleccionar su banda de frecuencia preferida dependiendo de la capacidad de sus dispositivos. Con un enrutador de doble banda seleccionable, solo puede elegir una frecuencia a la vez.

Los enrutadores de doble banda simultáneos transmiten y reciben paquetes de datos utilizando frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz al mismo tiempo. No tiene que elegir una frecuencia particular ya que el enrutador proporciona dos redes separadas para una mayor flexibilidad.

Bandas de frecuencia de 2.4 y 5GHz explicadas

¿Qué es un enrutador de tri-banda?

Un enrutador de tri-banda puede transmitir tres señales inalámbricas separadas para que sus dispositivos puedan conectarse a la red y acceder a Internet. El dispositivo transmite y recibe paquetes de datos utilizando una banda de 2.4 GHz y dos bandas separadas de 5 GHz.

Al admitir tres bandas de frecuencias, los enrutadores de tri-banda proporcionan tres redes separadas para que sus dispositivos se conecten, resolviendo problemas de hacinamiento e interferencia y garantizan velocidades y rendimiento óptimos.

Un enrutador de tri-banda ofrece tres redes en una, lo que significa que las diferentes bandas comparten un SSID (nombre de red), lo que facilita la administración de su red inalámbrica.

Las tres bandas de frecuencia disponibles también hacen que sea fácil conectar múltiples dispositivos a la vez sin congestionar su conexión. Puede conectar sus teléfonos, computadoras portátiles, consolas de juegos , tabletas y televisores inteligentes sin interferir o abarrotar la red.

Además, un enrutador de tri-banda tiene características inteligentes que seleccionan automáticamente la banda de frecuencia óptima para varios dispositivos. Por ejemplo, si su teléfono inteligente funciona mejor bajo la banda de 5 GHz, el enrutador conectará el dispositivo a esta red en particular. Si tiene dos dispositivos que usan la banda de 5 GHz, el enrutador los colocará en las redes separadas de 5 GHz.

Enrutadores de tri-banda explicaron

¿Cuáles son las diferencias entre un enrutador de tri-banda y un enrutador de doble banda?

Los enrutadores tri-banda y de doble banda pueden parecer similares, pero difieren significativamente en la velocidad, las bandas de frecuencia, el número de dispositivos compatibles y el rendimiento general.

Estas son las principales diferencias entre los dos enrutadores:

  • Bandas de frecuencia compatibles

Los enrutadores se comunican con dispositivos inalámbricos en una red utilizando diferentes bandas de frecuencia. Como su nombre lo indica, los enrutadores de doble banda admiten dos frecuencias, incluidas 2.4 GHz y 5 GHz. Por el contrario, los enrutadores Tri-Band se comunican con sus dispositivos usando tres bandas. El enrutador crea una red de tres en uno, con una banda de 2.4 GHz y dos bandas de frecuencia de 5 GHz.

  • Velocidad

Sus velocidades de Wi-Fi dependen completamente de su ISP en lugar de su enrutador. Los enrutadores de doble banda y tri-banda no necesariamente aceleran su Internet , sino que lo ayudan a aprovechar al máximo. Dicho esto, los enrutadores de doble banda admiten velocidades óptimas de entre 450 y 600 Mbps, mientras que los enrutadores de tri-banda facilitan velocidades máximas que van desde 600 a 1,300 Mbps.

  • Ancho de banda de la red

Tanto los enrutadores de doble banda y tri-banda ofrecen un ancho de banda adicional para conectar múltiples dispositivos simultáneamente sin congestionar su conexión o interferir con su red inalámbrica.

Los enrutadores de tri-banda son superiores a los enrutadores de doble banda, ya que ofrecen tres bandas de frecuencia, incluidas una banda de 2.4 GHz y dos bandas de 5 GHz. Los enrutadores de doble banda solo admiten dos frecuencias, incluidas una 2.4 GHz y un 5 GHz.

  • Actuación

El rendimiento del enrutador de tri-banda es superior al enrutador de doble banda. En cualquier caso, admite la conexión de múltiples dispositivos sin comprometer el rendimiento. Tiene docenas de características incorporadas que dirigen inteligentemente el tráfico dependiendo de la cantidad de dispositivos conectados . Por ejemplo, si tiene dos dispositivos que usan 5 GHz, el enrutador colocará un dispositivo en los otros 5 GHz para evitar una sobrecarga y garantizar un rendimiento óptimo.

  • Solicitud

Los enrutadores de doble banda son ideales para hogares y uso personal. Puede usar su enrutador de doble banda para navegar regularmente, juegos en línea y transmisión de video .

Si su hogar u oficina tiene varios dispositivos inalámbricos, considere actualizar al enrutador de tri-banda. Este enrutador es adecuado para edificios y oficinas de apartamentos, y admite múltiples transmisiones pesadas, juegos intensos en línea y transmisión de video HD a 4K.

  • Costo

El precio no es una preocupación principal al comprar un enrutador, ya que la mayoría es asequible y ofrece un buen valor. Para fines de comparación, los enrutadores de tri-banda cuestan más que los enrutadores de doble banda por razones obvias. Los enrutadores de tri-banda son más rápidos, eficientes, menos congestionados y proporcionan un rendimiento superior a los enrutadores de doble banda.

¿Por qué necesitas un enrutador de doble banda?

Los enrutadores de doble banda son adecuados para hogares y uso personal, particularmente si no tiene numerosos dispositivos inalámbricos para conectarse. Son relativamente asequibles y funcionan increíblemente bien con dispositivos modernos.

Lectura recomendada:

Aquí hay algunas razones por las cuales adquirir un enrutador de doble banda es una buena idea:

  • Dos bandas de frecuencia

El enrutador de doble banda es una actualización significativa del enrutador de una sola banda casi observado. A diferencia de su predecesor, transmite dos señales inalámbricas a través de las bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz, ya sea simultáneamente o una a la vez, dependiendo del modelo de enrutador. Las dos bandas de frecuencia permiten múltiples conexiones en la misma red.

  • Compatible con dispositivos modernos

Una razón por la cual los enrutadores de doble banda son tan populares entre los usuarios finales es que son compatibles con dispositivos mayores y modernos. Puede usar este enrutador para conectar sus dispositivos inalámbricos antiguos y nuevos sin ninguna preocupación, ya que admite las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz.

  • Rango extendido

Los enrutadores de doble banda tienen un rango más largo dado que admiten la banda de 2.4 GHz. El 2.4 GHz es más lento, pero tiene un rango extendido y puede pasar a través de paredes, puertas, muebles y obstáculos gruesos, garantizando una conexión estable.

  • Relativamente asequible

Anteriormente, los enrutadores eran algo caros. Sin embargo, esto ya no es el caso. Si está buscando un enrutador inalámbrico amigable con el bolsillo, considere adquirir un enrutador de doble banda. Esta opción en particular es el enrutador más utilizado y puede encontrarlo en muchas casas y oficinas pequeñas. Además, está fácilmente disponible en comparación con otros enrutadores.

Razones para no obtener un enrutador de doble banda

Los enrutadores de doble banda son comunes e igualmente populares, pero esto no significa que deba ir con el grano. Como cualquier otra pieza de tecnología, estos enrutadores también tienen deficiencias. Aquí hay algunas razones para optar por una alternativa:

  • Leve interferencia

Muchos dispositivos inalámbricos funcionan en la banda de 2.4 GHz, lo que significa que su enrutador probablemente se desordenará cuando estos dispositivos se activen . Los elementos como teléfonos inalámbricos, microondas inteligentes y monitores de bebés están en esta frecuencia, lo que significa que probablemente experimentará una ligera interferencia en su red.

  • Admite pocos dispositivos a la vez

A pesar de que los enrutadores de doble banda admiten dos bandas de frecuencia, no pueden admitir cómodamente múltiples dispositivos sin desaceleración en la velocidad . Puede experimentar problemas de retraso y almacenamiento en búfer si muchas personas están en su red al mismo tiempo. Un enrutador de doble banda es una opción adecuada si desea conectar algunos dispositivos.

¿Por qué necesitas un enrutador de tri-banda?

Considere adquirir un enrutador de tri-banda si desea conectar múltiples dispositivos a su red inalámbrica o requerir un mayor rendimiento de datos para los juegos en línea y la transmisión de video. Aquí hay algunas razones por las cuales un enrutador de tri-banda es una opción adecuada:

  • Bandas de frecuencia múltiple

Una de las mayores ventajas de los enrutadores de tri-banda es que admiten múltiples bandas de frecuencia. Un enrutador de tri-banda puede transmitir tres señales inalámbricas simultáneamente usando una banda de frecuencia de 2.4 GHz y dos bandas de frecuencia de 5 GHz . Puede conectar varios dispositivos a este enrutador a la vez sin preocuparse por la congestión o la interferencia. El enrutador conectará automáticamente su dispositivo a la red menos concurrida.

  • Mayor rendimiento de datos

Si está comprando un enrutador inalámbrico que ofrece un mayor rendimiento de datos, no busque más que un enrutador de tri-banda. Los enrutadores de tri-banda tienen tres bandas de frecuencia y pueden transmitir y recibir volúmenes de datos más altos sin problemas sin amortiguar o rezagar. Puede transmitir sus películas o programas favoritos en HD a 4K, o jugar juegos en línea sin ninguna interrupción molesta .

  • Conexión Wi-Fi más rápida

Los enrutadores de tri-banda son indudablemente más rápidos, gracias a sus dos redes de 5 GHz. Como saben, la banda de frecuencia de 5 GHz admite la transmisión de datos a velocidades máximas, asegurando una conexión Wi-Fi rápida .

Además, el enrutador tiene características inteligentes que cambian automáticamente su dispositivo a la red menos congestionada, asegurando que aproveche al máximo sus velocidades de Internet. Puede realizar las tareas de red más pesadas a velocidades máximas sin problemas técnicos.

Sin embargo, la velocidad general de su red depende de su ISP. Los enrutadores de tri-banda solo liberan su red, asegurando que disfrute de una conexión sin problemas.

  • Interferencia mínima

La interferencia generalmente ocurre en las redes que usan la banda de 2.4 GHz exclusivamente. Los enrutadores de tri-banda tienen tres bandas de frecuencia diferentes, incluida la banda de 2.4 GHz y dos 5 GHz. Dado que estos enrutadores priorizan las bandas de 5 GHz, no experimentará ninguna interferencia cuando se conecta a su red inalámbrica.

  • Admite casi todos los dispositivos modernos

Ya sea que tenga un teléfono inteligente antiguo o la última consola de juegos, los enrutadores de tri-banda admiten dispositivos más antiguos y modernos, lo que los convierte en una opción adecuada para su red inalámbrica. Además, garantizan una actuación superior, independientemente del número de dispositivos conectados, gracias a sus tres bandas de frecuencia.

Razones para no obtener un enrutador de tri-banda

A pesar de que los enrutadores de tri-banda pueden parecer impecables, tienen su parte justa de desventajas. Aquí hay algunas razones para no comprar un enrutador de tri-banda:

  • Un poco más caro

Dado que los enrutadores de tri-banda son más rápidos, más eficientes y tienen una banda adicional, son indudablemente más costosos que otras versiones de enrutadores anteriores. Tienes que profundizar en tus bolsillos para adquirir este enrutador. No obstante, los enrutadores de tri-banda componen su alto precio dado que son una opción a prueba de futuro.

  • Rango deficiente

A pesar de que los enrutadores de tri-banda tienen tres bandas de frecuencia, tienen un rango más corto. El enrutador aparentemente prioriza las dos redes de 5 GHz a través de la red única de 2.4 GHz. Por esta razón, debe mantenerse más cerca del enrutador para disfrutar de conexiones más rápidas y menos congestionadas. Sin embargo, algunos enrutadores de tri-banda vienen con un extensor de Wi-Fi incorporado, por lo que este problema no debería ser una preocupación importante.

Conclusión-¿Cuál es mejor, tri-banda o enrutador de doble banda?

Elegir entre un enrutador de doble banda y un tri-banda puede ser abrumador, ya que todos tienen el mismo propósito: conectar sus dispositivos a Internet. Además, ningún enrutador es mejor que el otro, ya que todos tienen su parte justa de ascendentes y desventajas.

Considere adquirir un enrutador de doble banda si tiene algunos dispositivos y solo desea navegar por Internet y tal vez transmitir algunas películas. En cualquier caso, son más baratos y fácilmente disponibles en comparación con los enrutadores de tri-banda.

Por el contrario, un enrutador de tri-banda es adecuado para una transmisión pesada, juegos en línea y conectar múltiples dispositivos a su red inalámbrica. Aunque un poco caros, los enrutadores de tri-banda son eficientes, más rápidos y admiten tareas de red pesadas.