Cuando su módem no funciona después de un corte de energía, generalmente asume lo peor. Probablemente pienses que algo debe tener cortocircuito, pero ese no siempre es el caso. En algunos casos, el módem solo tiene dificultades para establecer la conexión a Internet y puede solucionarlo.

Hay algunas cosas que pueden salir mal cuando ocurre un corte de energía, e iban a discutirlas más tarde. También iban a discutir cómo solucionar problemas del módem después de un apagón. Pero primero, veamos cómo funciona un módem.

¿Cómo funciona un módem?

Intentemos explicar esto en términos simples. El módem funciona como traductor entre su ISP (proveedor de servicios de Internet) y su enrutador . Se necesitan señales analógicas enviadas desde su ISP (ya sea a través de cables coaxiales , líneas telefónicas, cables de fibra o aire).

Estas señales suelen ser impulsos eléctricos. El módem convierte los impulsos eléctricos en señales digitales y los envía a su enrutador . Su enrutador permite que sus dispositivos se conecten a Internet (ya sea a través de cables Ethernet o de forma inalámbrica ) así es como sus dispositivos se comunican con Internet.

La otra cosa que sucede es que sus dispositivos envían señales digitales al enrutador, y estas señales se envían al módem. Una vez allí, el módem convierte estas señales digitales en señales eléctricas y las envía a Internet.

¿Cómo funciona un módem?

El módem no funciona después del apagón

Hay varias razones por las que el módem podría no estar funcionando después de un apagón. El primero y más obvio es que es cortocircuitado. Sin embargo, aparte del cortocircuito, pueden suceder otras cosas:

  • Un cortocircuito de un componente: después de un apagón, solo una parte de su módem puede cortocircuito. Entonces, el resto de la unidad es funcional, pero la parte esencial que lo conecta a Internet puede dañarse.
  • Viaje del interruptor del circuito: otra cosa que puede suceder es que no obtienes la alimentación de tu módem porque tu interruptor de circuito se disparó. Esto puede suceder cuando hay una sobrecarga, cortocircuito, etc.
  • Burnt Outlet: el mal cableado puede hacer que una salida se rompa después de que regrese la alimentación. Si su módem no funciona, verifique si la salida aún está intacta. Probablemente también tendrá que cambiar el interruptor de circuito.
  • Fuente de energía interrumpida: a veces, no hay daño a un componente, pero hay daños en el cableado. Esto rara vez sucede, pero es un dolor detectar porque el resultado es una pérdida de potencia intermitente. Es probable que cause problemas de conectividad .

El módem no funciona después de la interrupción de la potencia - Solución de problemas

Ahora, cada vez que un hardware no funciona en nuestra casa, sentimos la necesidad de llamar a nuestro proveedor, atención al cliente o un técnico para solucionar el problema. Sin embargo, hay algunos pasos que podemos tomar para solucionar el problema antes de contactar a alguien.

1. Verifique el daño físico

Lo primero que debemos hacer es verificar si hay un olor a plástico quemado alrededor del módem. A continuación, mire los cables de la fuente de alimentación para ver si están dañados. Si todo está bien en ese departamento, lo siguiente que debe verificar es si hay rastros de quemaduras en la salida.

2. Apague el módem por algún tiempo

Una vez que elimine el daño físico, debemos dejar el módem apagado durante unos minutos hasta que pierda toda la electricidad en sus circuitos. No lo encienda hasta que haya marcado los cables.

Puede intentar encenderlo y conectarse a Internet una vez que esté seguro de que todo está en orden, y que no hay daño a los cables.

3. Reinicie el módem

Si después del primer intento de encender el módem y conectarse a Internet, aún no puede establecer una conexión a Internet, es posible que deba reiniciar el módem . Para hacer esto, simplemente apague nuevamente y espere un minuto antes de volver a encenderlo.

4. Restablecimiento de fábrica

Cuando el paso de solución de problemas anterior no funcione, intente un reinicio de fábrica . El reinicio de fábrica llevará su módem a la versión original del firmware, y lo permitirá comenzar de nuevo. Por lo general, hay un botón de reinicio en la parte posterior del módem que inicia un reinicio de fábrica.

5. Cambiar DNS

Si está experimentando problemas al intentar conectarse y visitar una página web, podría deberse a que el servidor del sistema de nombre de dominio (DNS) dejó de funcionar. Puede intentar restablecerlo o cambiar su servidor DNS.

Para restablecer su servidor DNS, abra el símbolo del sistema e ingrese los siguientes dos comandos (presione ENTER después de cada comando):

net stop dnscache

inicio neto dnscache

Para cambiar el DNS, vaya a Configuración y haga clic en Internet de la red. Una vez allí, haga clic en las opciones de adaptador de cambio. Haga clic derecho en la red que use y seleccione Propiedades.

Una vez allí, busque TCP/IPv4, seleccione y haga clic en Propiedades nuevamente. Seleccione Use las siguientes direcciones del servidor DNS. Finalmente, elija un DNS adecuado e ingrese la dirección IP del servidor DNS que desea usar. Haga clic en Aceptar y su conexión a Internet debería funcionar. Nota: Puede hacer lo mismo para TCP/IPv6.

6. Póngase en contacto con el ISP

Si lo ha intentado todo y no parece funcionar nada, entonces podría haber un corte de energía en el nodo que conecta su LAN a Internet, o hay un corte de energía donde están las sedes de sus ISP. Póngase en contacto con el ISP para verificar y obtener ayuda.

¿Cómo permanecer en línea sin poder?

A veces, el corte de energía ocurre en los tiempos más inconvenientes. Podría suceder cuándo trabajaba, o cuándo estaban haciendo impuestos y otros recados importantes. Entonces, podemos hacer tres cosas diferentes para mantenernos en línea.

Suministro de energía ininterrumpida

Si está haciendo un trabajo realmente importante como pilotear un avión no tripulado, debe mantenerse en línea en todo momento. Por lo tanto, puede ser una buena idea tener su módem conectado a una fuente de alimentación ininterrumpida. De esta manera, permanecerá en línea incluso cuando ocurran cortes de energía.

Punto de acceso móvil y computadora portátil

La mayoría de las veces, cuando las personas trabajan de forma remota y el módem no funciona después de un apagón, lo mejor que puede hacer es habilitar la función de punto de acceso móvil (también conocido como personal) en su teléfono y conectarse a él usando su computadora portátil. De esta manera, tiene dos dispositivos independientes de la fuente de alimentación (suponiendo que ambos ya se carguen).

Generador

Finalmente, si necesita absolutamente su red doméstica conectada a Internet en todo momento, lo mejor que puede hacer es obtener un generador de copia de seguridad. Entonces, tan pronto como experimentes un corte de energía, solo enciende el generador y eso es todo.

Nota: Ni UPS ni Generator ayudarán a su estadía en línea durante un corte de energía a gran escala o cuando hay una interrupción en su nodo ISPS. Por lo tanto, tendrá electricidad, pero es posible que no se mantenga en línea incluso si tiene un generador o un UPS. Una regla similar se aplica al uso de un punto de acceso personal, sin embargo, en este caso, usted depende de la torre de celdas de su portador, no de su ISP. Si la torre celular se ve afectada por el corte de energía, no podrá acceder a Internet.

Conclusión

El módem no funciona después de un corte de energía es un problema común, especialmente en áreas con una fuente de alimentación poco confiable. En algunos casos, su módem puede dañarse fuera de reparación. Sin embargo, el problema también podría ser causado por el corte de energía en el nodo que nos conecta a nuestro ISP, o por el corte de energía en nuestra sede de ISPS.

Recomendamos seguir los pasos de solución de problemas estándar explicados en esta publicación antes de contactar a su ISP. Después de garantizar que no haya daño a los cables y al módem, pruebe todas las soluciones que se mencionan anteriormente. Póngase en contacto con su ISP si ninguna de las correcciones sugeridas funciona.