Su enrutador inalámbrico es su puerta de entrada a Internet. El dispositivo conecta su red local a la web para que sus dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y televisores inteligentes puedan acceder a Internet.

Un enrutador esencialmente recibe y monitorea el tráfico entrante de su ISP antes de transmitir las señales recibidas a sus dispositivos.

Al igual que cualquier otro hardware de red , su enrutador inalámbrico puede experimentar problemas técnicos o obtener errores, lo que posteriormente evita que sus dispositivos accedan a Internet .

Cuando esto ocurra, es posible que deba restablecer su enrutador . Un reinicio puede ayudar a restaurar su conexión a Internet.

Entonces, ¿qué sucede cuando restablece su enrutador inalámbrico?

Restablecer su enrutador inalámbrico lo restaurará a la configuración predeterminada. El proceso esencialmente lleva su enrutador inalámbrico a su estado original cuando lo desempaquetó de su caja.

Realizar un reinicio en su enrutador tiene resultados de largo alcance ya que el procedimiento borra todas sus configuraciones personalizadas, como su nombre de usuario, contraseña y configuración de Wi-Fi.

Debe reconfigurar su enrutador de nuevo y actualizar sus dispositivos Wi-Fi con el nuevo nombre de usuario y contraseña para acceder a Internet. Si tiene un extensor de Wi-Fi , también debe reconfigurarlo.

En general, su enrutador funciona como un mini computadora. Tiene un procesador y memoria, y opera utilizando un sistema operativo.

Con el tiempo, el recuerdo de su enrutador puede ponerse escamoso y hacer que no funcione mal. Restablecer el enrutador ayudará a actualizar su memoria y restaurar su conexión a Internet .

El objetivo principal de restablecer un enrutador es resolver problemas de red, como conflictos de IP, contraseñas de interfaz web perdidas y velocidades de Internet lentas. Un reinicio es una forma rápida de restaurar su conexión a Internet.

Aquí hay un resumen de lo que sucede cuando restablece su enrutador inalámbrico:

  • Restaura el enrutador a la configuración predeterminada
  • Borra el nombre de usuario y la contraseña personalizados al valor predeterminado
  • Borra la configuración de Wi-Fi
  • Actualiza la memoria del enrutador
  • Resuelve problemas de redes
  • Borra actualizaciones de firmware

Razones para restablecer su enrutador inalámbrico

Restablecer su enrutador inalámbrico es como revisar todo su sistema de redes.

El proceso elimina todas sus configuraciones de red personalizadas, lo que significa que debe reconfigurar el dispositivo de nuevo para restaurar su conexión a Internet. Por esta razón, muchas personas realizan este paso como último recurso.

A veces es necesario un reinicio, y aquí están las razones por las cuales restablecer su enrutador podría ser una buena idea:

Recuperar el nombre de usuario y la contraseña perdidos

Idealmente, ayudaría a cambiar el nombre de usuario y la contraseña de sus enrutadores poco después de instalarlo. El propósito de cambiar sus credenciales de inicio de sesión es por razones de seguridad.

El nombre de usuario y la contraseña predeterminados son fácilmente accesibles incluso por extraños, por lo que tiene mucho sentido cambiarlos.

Si olvida las nuevas credenciales de inicio de sesión de sus enrutadores , la forma más rápida de recuperarlas es restablecer el enrutador .

Aumentar la velocidad de Internet

Las velocidades rápidas de Internet no siempre son una garantía, sin importar la superioridad de su equipo de redes.

Su enrutador puede elegir automáticamente un canal congestionado cuando se conecta a Internet, lo que lleva a velocidades más lentas.

Reiniciar el enrutador puede ayudar a aumentar sus velocidades de conexión . Si esto no soluciona el problema, considere restablecer el enrutador.

Realizar un reinicio en su enrutador inalámbrico borrará el caché y obligará al dispositivo a seleccionar un canal de conexión descongestionado para velocidades de Internet más rápidas.

Prevenir ataques de malware

Internet no es tan seguro como parece. El delito cibernético se ha superado, y los piratas informáticos pueden acceder y tomar el control de su enrutador utilizando su dirección IP o mediante ataques de malware .

El FBI aconseja a los usuarios de Internet en el hogar que restablezcan sus enrutadores regularmente para evitar tales ataques de malware.

Restablecer su enrutador se asegurará de recibir una nueva dirección IP de su ISP, posteriormente manteniendo a raya a los piratas informáticos.

Resolver conflictos de dirección IP

Cuando instala un nuevo enrutador, su proveedor de servicios de Internet le dará una dirección IP pública para su red inalámbrica Home. El enrutador también tiene una dirección IP privada para dispositivos individuales conectados a él.

Puede surgir un conflicto de dirección IP cuando dos dispositivos diferentes en su red doméstica compartan la misma dirección. Su enrutador podría asignar una dirección IP similar a dos dispositivos si uno tiene una dirección IP estática.

Restablecer su enrutador puede ayudar a resolver conflictos de dirección IP y restaurar su conexión a Internet.

Borrar memoria del sistema

Como probablemente sepa, su enrutador funciona como una mini computadora, y tiene un procesador, memoria y sistema operativo.

Cuando inicia su enrutador, el procesador transfiere todos los procesos a la memoria del sistema, llenando su capacidad.

Si la memoria de su sistema está desordenada, su enrutador no funcionará de manera óptima. Restablecer su enrutador ayudará a borrar la memoria del sistema, permitiendo que el procesador funcione en su mejor momento.

Mejorar el rendimiento del enrutador

La mayoría de los enrutadores tienen una vida útil de aproximadamente 3-5 años . A medida que su enrutador inalámbrico continúa envejeciendo, obtendrá errores o desarrollará problemas técnicos, lo que luego afectará su rendimiento general.

Usar un enrutador escamoso puede ser frustrante ya que no accederá a Internet de la manera que desee. Su red inalámbrica experimentará una caída en las velocidades y el ancho de banda disponible.

Afortunadamente, restablecer su enrutador puede ayudar a eliminar estos errores y fallas y resolver cualquier problema de rendimiento y conectividad.

Personalizar la configuración de Wi-Fi

Si acaba de adquirir un enrutador usado de una tienda de segunda mano o un amigo, debe restablecerlo para configurar y personalizar su configuración Wi-Fi.

El enrutador vendrá configurado con la configuración de los propietarios anteriores, lo que significa que no lo usará en su estado actual.

Restaurar la conexión a Internet

Si tiene problemas con los problemas de conectividad y no puede acceder a Internet , restablecer su enrutador puede ayudar a solucionar el problema.

La mayoría de las personas recomiendan que reinicie el enrutador primero antes de intentar un reinicio. Si reiniciar el enrutador no funciona, considere realizar un reinicio completo para restaurarlo a la configuración predeterminada.

Es posible que deba reconfigurar su configuración de nuevo para restaurar su conexión a Internet.

Pasos para restablecer su enrutador inalámbrico

Puede restablecer su enrutador inalámbrico utilizando dos métodos diferentes. El primer método es un reinicio suave, que implica desconectar el cable que conecta el enrutador a su módem y reconectarse después de unos segundos. Eso es básicamente reiniciar o ciclo de potencia.

Si su enrutador tiene un botón Connect/Desconecte, puede presionarlo para restablecer la conexión entre su ISP y el módem.

Lectura recomendada:

No obstante, un reinicio suave no suele ser efectivo ya que no borra su configuración, sino que solo actualiza la memoria de los dispositivos.

El método más efectivo es realizar un reinicio duro. Restablecimiento difícil de su enrutador inalámbrico lo restaurará a la configuración predeterminada para solucionar errores, problemas técnicos y problemas de conectividad.

Aquí están los pasos:

  • Localice el botón de reinicio en su enrutador en la parte posterior o la parte inferior del dispositivo (algunos están montados en la superficie, otros montados en empotrado)

  • Mantenga presionada el botón de reinicio durante 10 segundos antes de liberarlo
  • Para los enrutadores empotrados, use un clip de papel para presionar el botón de reinicio

Conclusión

Restablecer su enrutador inalámbrico es un paso drástico para solucionar problemas de conexión a Internet. El proceso borra todas las configuraciones personalizadas, restaurando su enrutador a la configuración predeterminada. En la mayoría de los casos, deberá reconfigurar su dispositivo de nuevo antes de volver a acceder a Internet.

Afortunadamente, los últimos enrutadores actualizan automáticamente la configuración de la red, restaurando su conexión al instante. Solo necesita cambiar su nombre de usuario y contraseña por razones de seguridad.