Si todavía es relativamente nuevo en Internet y solo recientemente firmó un plan con su proveedor local de servicios de ISP o Internet, es posible que se pregunte de qué habla esta gente enrutador y para qué se usa el enrutador.

No te preocupes. Todos hemos estado allí y, para ser perfectamente honestos, muchas personas todavía tienen una percepción un poco distorsionada o incorrecta de lo que es un enrutador y para qué se usa.

Este artículo explicará qué es un enrutador, para qué se usa, para qué tipos de enrutadores existen y qué debe buscar y/o evitar al elegir un enrutador para usted .

¿Qué viene antes del enrutador?

Antes de explicar cuál es el enrutador y su papel en su red doméstica , necesitamos dar un paso atrás y echar un vistazo a la imagen más grande.

Para que tenga y use Internet, un proveedor de servicios de Internet necesita obtener la señal de su servidor a sus dispositivos de inicio. Esa señal generalmente viene a través de la línea telefónica, el cable coaxial, la fibra óptica , la señal celular o el satélite .

Una vez que llega a su hogar, la señal de Internet debe convertirse en algo que sus dispositivos puedan entender. Ese trabajo cae sobre los hombros del módem. Si pudiera usar solo un dispositivo con cable, un módem sería suficiente para satisfacer sus necesidades de Internet, ya que los módems generalmente vienen con un puerto Ethernet disponible.

Simplemente conecte su dispositivo y todo debería funcionar fuera de la caja. Sin embargo, dado que existe una buena posibilidad de que tenga dos o más dispositivos que necesiten desesperadamente conectividad, tener solo un módem no será suficiente para servirlos a todos.

Aquí es donde entra en juego el enrutador.

¿Qué es un enrutador?

El enrutador es un tipo de dispositivo de red utilizado para asignar direcciones IP locales a todos los dispositivos conectados dentro de su red local y el tráfico de red directa (ruta) para que cada dispositivo conectado pueda enviar y recibir datos. También almacena y elige las mejores rutas de datos para garantizar el intercambio de datos más eficiente dentro de la red y entre las redes.

Piense en su red doméstica como un edificio de apartamentos con múltiples unidades de apartamentos.

Cuando se conecte, todos los datos llegarán a su dirección de calle (el enrutador), y el enrutador dirigirá el tráfico a una unidad de apartamento específica (dispositivo conectado).

Los enrutadores de inicio típicos, como los proporcionados por los proveedores de servicios de Internet cuando se registran, son de tres a cuatro dispositivos diferentes en una sola caja. Dentro de esa caja hay un módem, un enrutador, un interruptor y un punto de acceso inalámbrico.

Si desea obtener más información, consulte el video en el enlace a continuación:

Módems y enrutadores explicados

¿Qué tipos de enrutadores existen?

Hay muchos tipos diferentes de enrutadores con roles específicos, pero dos tipos principales son cableados e inalámbricos. Como sugieren sus nombres, Wired utiliza puertos Ethernet con cable para conectar dispositivos y crear una red o LAN de área local.

Por otro lado, un enrutador inalámbrico utiliza ondas de radio Wi-Fi para comunicarse con otros dispositivos y crear una red inalámbrica de área local o WLAN. Los enrutadores cableados e inalámbricos se conectan al módem (que es esencialmente un tipo diferente de enrutador) usando una conexión Ethernet con cableado a menos que el módem ya esté integrado en el enrutador.

Dado que los enrutadores son esencialmente computadoras altamente especializadas, puede instalar y usar el software en su computadora para crear un enrutador virtual como tercer tipo.

¿Para qué se usa el enrutador?

Como mencionamos antes, los enrutadores se utilizan para dirigir y priorizar el tráfico y elegir la mejor ruta dentro y entre las redes. Sin ellos, no podríamos usar Internet y establecer conexiones entre muchos dispositivos diferentes en diferentes redes. Sin embargo, ese no es su único papel.

La mayoría de los enrutadores también proporcionan a la seguridad firewalls integrados que filtran y bloquean cualquier tráfico no deseado o potencialmente malicioso dirigido a su red local.

Por último, muchos enrutadores sirven como un centro para los recursos de red, lo que le permite conectar una unidad de pulgar, HDD o impresora para compartir con toda la red.

El propósito de un enrutador

https://www.youtube.com/watch?v=cvryephexb4

Teniendo en cuenta la importancia del enrutador y todos los muchos roles que sirven, tomemos un poco más profundo en sus características y lo que debe buscar al elegir uno.

¿Qué buscar en un enrutador?

Conectividad

La mayoría de los enrutadores se ven similares en el exterior, pero ofrecen capacidades significativamente diferentes. Uno de los más importantes para buscar en un enrutador es la conectividad. Tenga en cuenta el número y las especificaciones de los puertos Ethernet en el enrutador, y hay otros puertos como Fiber Optic, USB, etc. Intente obtener tantas conexiones físicas diferentes para la prueba futura y las posibles actualizaciones de la red.

Velocidad

También conocido como ancho de banda es otra característica importante. Más ancho de banda significa una mejor experiencia de usuario para más usuarios, ya que todos tienen que compartir. Si no presta suficiente atención a esta característica, puede crear un cuello de botella en el enrutador y arruinar la experiencia del usuario debido a un almacenamiento en búfer frecuente, abandonos aleatorios y largos tiempos de carga.

Capacidades de Wi-Fi

A menos que tenga una aplicación muy específica e insista en el enrutador sin capacidades de Wi-Fi o desee manejar el acceso Wi-Fi utilizando un dispositivo AP separado, debe observar de cerca las siguientes capacidades de Wi-Fi.

Estándar Wi-Fi que el soporte del enrutador es muy importante. Dado que los estándares Wi-Fi son compatibles con retroceso, debe obtener lo último que puede pagar. Wi-Fi 6E es la iteración más reciente y ofrece las velocidades más altas, una banda de frecuencia adicional de 6 GHz, y puede manejar a muchos usuarios mejor que antes. Sin embargo, los enrutadores compatibles con Wi-Fi 6E siguen siendo bastante caros, así que busque el estándar que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto específicos. Wi-Fi 6 también es una gran opción.

La compatibilidad de la malla es otra característica importante. Le permitirá agregar más AP satelitales a su enrutador y crear una red de malla. Las redes de malla son una solución más elegante y práctica al problema de las señales de Wi-Fi malas en algunas áreas de su hogar u oficina. Dado que el enrutador y los satélites se comunican entre sí, una red de malla crea una red perfecta en todo el espacio, a diferencia de los extensores de Wi-Fi, que crean una red separada para cada dispositivo.

Por último, debe intentar obtener un enrutador Wi-Fi con la capacidad de crear una red separada para sus invitados . La red de invitados permitirá que otros se conecten a través de su enrutador, pero manténgalos separados del resto de su red.

Facilidad de uso

Independientemente de cuán bueno sea un enrutador, si no puede configurarlo fácilmente, acceder , comprender y cambiar todas las configuraciones relevantes, el enrutador no vale la pena. Hoy en día, la mayoría de los enrutadores tienen interfaces gráficas de usuario basadas en la web, pero no todas las interfaces son las mismas. Algunos son más intuitivos, mejor organizados y más fáciles de usar. Las principales marcas también diseñaron aplicaciones móviles para simplificar la configuración inicial y la configuración posterior.

Seguridad

Por último, pero no menos importante, es seguridad. Elegir un enrutador con un firewall y cifrado adecuados reducirá en gran medida los riesgos de software malicioso y de ataque de hackers . WPA 2 es actualmente un cifrado de contraseña ampliamente utilizado, con WPA 3 compatible con más y más dispositivos.

Cosas a buscar al comprar un enrutador

Resumen

Los enrutadores se utilizan para administrar y dirigir paquetes de datos desde diferentes dispositivos de la red. También permiten la comunicación entre las redes eligiendo la ruta óptima y más eficiente para sus datos. Además de su deber principal, también brindan seguridad para su red al filtrar el tráfico no deseado y las posibles amenazas utilizando software de firewall incorporado . Por último, muchos enrutadores también sirven como un centro para recursos de red compartidos al tener puertos para unidades de pulgar, HDD o impresoras.

Dos tipos principales son los enrutadores cableados e inalámbricos, pero también puede usar el software para convertir su PC en un enrutador virtual.

Los enrutadores cableados usan solo puertos Ethernet para conectarse a otros dispositivos y no tienen capacidades de Wi-Fi . Se utilizan para crear redes de área locales o LAN. Los enrutadores inalámbricos usan ondas de radio y protocolos Wi-Fi para conectarse a otros dispositivos y crear redes de área local inalámbrica o WLAN.

Los tipos de enrutadores también se definen por su función específica. Los tipos principales son los enrutadores de núcleo, borde y distribución.

Los enrutadores centrales no son algo que la mayoría de nosotros veremos en las bases diarias. Los proveedores de servicios de Internet y las grandes empresas los usan para administrar el tráfico entre redes grandes y están diseñados para mover grandes cantidades de datos a la vez.

Los enrutadores de borde son comunes en la mayoría de las empresas, pero no en los hogares. Por lo general, no tienen capacidades inalámbricas y están diseñados para comunicarse con otros enrutadores y usuarios finales a través de cables Ethernet .

Los enrutadores de distribución son lo que solemos tener dentro de nuestros hogares. Reciben los datos de los enrutadores de borde y los distribuyen a los dispositivos de usuario final, y viceversa. Incluyen capacidades de Wi-Fi y generalmente 1-4 puertos Ethernet.

También vale la pena mencionar que los enrutadores Wi-Fi que a menudo obtenemos de nuestros proveedores de servicios de Internet presentan una unidad combinada compuesta por un enrutador de borde, enrutador de distribución, conmutador Ethernet , servidor DHCP y punto de acceso inalámbrico.

Al elegir un enrutador para su hogar o una pequeña oficina, debe prestar mucha atención a cuántos Ethernet y otros puertos tiene el enrutador y qué tan rápido es . Además, asegúrese de obtener un modelo que respalde el estándar Wi-Fi más alto posible que pueda pagar. El último y más caro es Wi-Fi 6E, con una banda de frecuencia adicional de 6 GHz y muchas características adicionales de asombrosa.

El soporte para las redes de malla e invitados también son características deseables, que incluyen al menos el cifrado de contraseña WPA 2 y una interfaz gráfica de usuario gráfico basada en la web y una aplicación móvil fácil de usar para una configuración, configuración y control más fácil.