Wi-Fi de 5 GHz y Wi-Fi de 2.4 GHz se refiere a la banda o frecuencia de longitudes de onda de radio en las que funciona una red Wi-Fi. Hoy, la mayoría de los enrutadores modernos son de doble banda (admiten ambas bandas), mientras que la última generación Wi-Fi 6 E cuenta con una banda adicional de 6 GHz. Sin embargo, la mayoría todavía usa las bandas comunes de 5 GHz y 2.4 GHz desde que Wi-Fi 6E todavía está en la etapa inicial del desarrollo. Cuando pueda elegir entre dos opciones de frecuencia, es posible que tenga una pregunta como, ¿es más de 2.4 GHz de 5 GHz a 2.4 GHz ?

A muchos usuarios les gustaría buscar la frecuencia de 5 GHz debido a su velocidad rápida , pero cada banda tiene algunos pros y contras. La principal diferencia entre las dos bandas de frecuencia es la velocidad y el rango . La banda de 5 GHz puede darle velocidades de Internet más rápidas cuando su dispositivo está más cerca del enrutador .

Por otro lado, la banda de 2.4 GHz tiene pésimas velocidades, pero puede alcanzar dispositivos a distancias más largas. Afortunadamente, siempre puedes elegir qué banda Wi-Fi quieres usar en un momento particular. Por ejemplo, si encuentra el Wi-Fi de alta velocidad de 5 GHz congestionado con tráfico pesado, es posible que desee cambiar al Wi-Fi de 2.4 GHz más lento pero menos concurrido para obtener un rendimiento óptimo.

En resumen, aquí hay lo que las dos frecuencias tienen para ofrecer:

Frecuencia de 2.4 GHz

La banda de frecuencia de 2.4 GHz es utilizada por numerosos dispositivos, no solo dispositivos móviles sino también otros, incluidos electrodomésticos inteligentes como refrigeradores, lavadoras/secadoras, lavavajillas y muchos más. No es sorprendente que los usuarios a menudo encuentren esta frecuencia congestionada con el tráfico.

Debido a eso, también es susceptible a la perturbación e interferencia de la señal. Sin embargo, a pesar de ofrecer menos velocidad en comparación con la frecuencia de 5 GHz, puede penetrar mejor a través de objetos y paredes. Además, la frecuencia de 2.4 GHz cubre un área de cobertura más amplia . Por lo tanto, es adecuado para dispositivos ubicados más lejos del enrutador y aquellos dispositivos que necesitan menos ancho de banda, como sus electrodomésticos.

2.4 GHz ofrece un mayor rango de Wi-Fi que 5 GHz Wi-Fi

Frecuencia de 5 GHz

Por otro lado, la frecuencia de 5 GHz puede dar velocidades de Internet más rápidas , por lo que es una opción popular para los usuarios que necesitan más ancho de banda, como jugadores en línea, operadores de dispositivos AR/VR y transmisores de videos Ultra HD/4K/8K. Además, los usuarios disfrutan de una señal mucho más estable con menos interferencia de otras fuentes.

La desventaja de conectarse a una frecuencia de 5 GHz es su cobertura de corta distancia. Además, tiene menos capacidades cuando se trata de penetrar a través de obstáculos como particiones y paredes.

¿Cuál es la diferencia entre las bandas Wi-Fi de 2.4 y 5 GHz?

¿Cómo elegir la frecuencia adecuada para su dispositivo?

Hemos explicado algunas de las características fundamentales de cada banda de frecuencia Wi-Fi. En general, tendría una mejor idea de qué dispositivos son los mejores para cada frecuencia. Pasaremos por algunos de los principales factores y consideraciones.

Área de cobertura

Si tiene una casa grande, desea depender más de la frecuencia de 2.4 GHz, ya que proporciona la conexión a Internet a dispositivos más lejos del enrutador. Algunos enrutadores de alta gama incluso pueden extender la cobertura a patios y patios para que pueda obtener una conexión a Internet, incluso cuando disfruta del aire fresco fuera de la casa.

Por otro lado, la frecuencia de 5 GHz es mejor para casas y apartamentos más pequeños. Las casas más pequeñas limitan la distancia que la señal Wi-Fi tiene que viajar de un extremo a otro, donde sobresale la frecuencia de 5 GHz. Además, las redes congestionadas en bloques de pisos/apartamentos experimentarán menos interferencia al usar la frecuencia de 5 GHz.

Interferencia de señal

Como se mencionó anteriormente, muchos dispositivos dependen de la frecuencia de 2.4 GHz para obtener una conexión a Internet. La mayoría de los dispositivos y equipos más antiguos y los nuevos electrodomésticos inteligentes acuden a la frecuencia de 2.4 GHz para conectarse. En el proceso, el tráfico entrecruzado puede dar lugar a una interferencia de señal importante.

Interferencia Wi-Fi explicada

Puede obtener una conexión más eficiente y menos interferencia de señal al usar la frecuencia de 5 GHz . Sin embargo, debe asegurarse de que los dispositivos no estén tan lejos del enrutador. La instalación de múltiples puntos de acceso, extensores de rango o puntos de malla en lugares estratégicos podría solucionar el problema.

Determinar qué dispositivos son adecuados para cada banda de frecuencia

La frecuencia de 2.4 GHz es mejor para los dispositivos que realizan actividades en línea de bajo ancho de banda, como navegación básica, videos de YouTube o escritura. Puede colocar tales dispositivos en habitaciones o esquinas lejanas de la casa, ya que la banda de 2,4 GHz puede pasar a través de objetos y paredes con bastante facilidad.

Aconsejamos a los usuarios de ancho de banda pesado que conecten sus dispositivos a través de la banda de frecuencia de 5 GHz. Las consolas de juegos , las aplicaciones que utilizan la interfaz Video/AR/VR, y los dispositivos de transmisión UHD/4K/8K deben conectarse a Wi-Fi de 5 GHz si es posible.

Conclusión

Entonces, ¿es 5 GHz Wi-Fi mejor que 2.4 GHz? Después de leer esta publicación, debería poder entender que no hay una respuesta definitiva. Ambas bandas tienen sus ventajas y pueden ser una mejor opción en ciertas situaciones. En pocas palabras, el Wi-Fi de 5 GHz es mejor para dispositivos/actividades hambrientos de ancho de banda y para dispositivos colocados más cerca del enrutador. El Wi-Fi de 2.4 GHz es el más adecuado para actividades ligeras en línea y para dispositivos ubicados más lejos del enrutador.

Ya sea que desee usar la frecuencia de 5 GHz o de 2.4 GHz, debe asegurarse de que sus dispositivos admitan ambas bandas de frecuencia. Si sus dispositivos admiten solo la banda de 2.4 GHz, realmente no tiene otra opción.