En estos días, casi todos los hogares tienen su propia red inalámbrica personal. Nos hemos vuelto tan dependientes de Internet que tener algún problema con nuestra red debe solucionarse de inmediato y perder la conexión a Internet por completo es una verdadera pesadilla. Estar desconectado durante una llamada en línea, experimentar velocidades lentas de Internet y una conexión inestable puede ser un resultado directo de baja resistencia a la señal inalámbrica.
Cuando esto sucede, es bueno medir la intensidad de la señal. Esto nos dará una imagen más clara de si nuestro enrutador inalámbrico tiene un rendimiento inferior y si necesita ser reemplazado por un sistema de malla moderno.
¿Qué factores afectan su señal Wi-Fi?
En el momento en que comenzamos a experimentar algunos problemas con nuestra señal de Wi-Fi , comenzamos a pensar en lo que puede estar afectando. Prácticamente todo lo que nos rodea afecta la intensidad de la señal Wi-Fi.
1. Otras redes en el vecindario
Si vive en un edificio, no es inusual tener un montón de diferentes redes inalámbricas que operan en la misma banda. Esto puede causar una interferencia severa que puede tener un efecto negativo en el rendimiento de la señal inalámbrica.
2. Conexiones Bluetooth
Hay muchos dispositivos diferentes que usamos todos los días que funcionan utilizando la conexión Bluetooth. Estos dispositivos son auriculares y auriculares inalámbricos, teclados y ratones inalámbricos. Bluetooth funciona alrededor de la frecuencia de 2.4GHz , que es la más utilizada en nuestros hogares.
3. Dispositivos electrónicos
Muchos dispositivos electrónicos también funcionan alrededor de la banda de 2.4GHz, por lo que la interferencia es inevitable. Monitores de bebés, hornos de microondas, localizadores de radio: estos dispositivos y otros pueden afectar nuestro rendimiento de la red inalámbrica.
4. Obstáculos físicos
La señal inalámbrica también puede debilitarse por obstáculos físicos como paredes, muebles, espejos, acuarios, ventanas y otros. Es por eso que tenemos que prestar atención especial y elegir la mejor posición para nuestro enrutador inalámbrico .
5. Distancia entre dispositivos
Cuando su dispositivo está lejos del enrutador inalámbrico, puede esperar experimentar algunos problemas con su conexión a Internet. Por supuesto, puede usar extensores de rango inalámbrico o repetidores inalámbricos para solucionar este problema.
6. Configuración de red
En algunos casos, en los enrutadores más antiguos que no han sido actualizados durante un período de tiempo más largo, las medidas de seguridad que a menudo aplicamos para proteger nuestra red pueden tener un efecto negativo en el rendimiento inalámbrico.
Al mismo tiempo, hay una configuración en el tablero de administración del enrutador inalámbrico llamado Transmis Power , donde puede elegir la resistencia de la señal Wi-Fi para que sea baja, media o alta o puede elegir en porcentajes del 20% a 100%.
Si no está satisfecho con su intensidad de señal Wi-Fi, es una buena idea verificar esta opción y ver si está configurado en bajo o 20% o más.
¿Cómo medir la intensidad de la señal Wi-Fi?
Hay varias formas diferentes en que puede medir la intensidad de la señal Wi-Fi. En los próximos párrafos, te contaremos más sobre cada uno de ellos.
Verifique el indicador de conexión Wi-Fi en su dispositivo
Los dispositivos que usamos todos los días tienen un indicador de conexión Wi-Fi que podemos usar para determinar visualmente la resistencia de nuestra señal inalámbrica.
Cuando decide verificar la intensidad de la señal Wi-Fi de esta manera, es bueno usar diferentes dispositivos solo para confirmar que están dando el mismo resultado.
Por otro lado, si queremos números más específicos, tendrá que hacerlo un poco diferente.
Verifique la intensidad de la señal Wi-Fi usando una aplicación
Instalar una aplicación o un software en su teléfono inteligente o computadora le dará una lectura más precisa de la intensidad de la señal. La mayoría de las aplicaciones y el software mostrarán la intensidad de la señal en Decibels en relación con un miliwatt (DBM) .
Lo que necesita saber aquí es que la medición se realiza en números negativos de -30 a -90, donde -30 es la intensidad de señal ideal y -90 es la peor en la que su dispositivo no podrá conectarse a la red.
Si desea una explicación más detallada de estos números, aquí es lo que necesita saber:
- -50dbm : podemos decir que esta es una gran resistencia a la señal
- -55 dbm a -60dbm : la calidad de la señal sigue siendo excelente y no debería tener ningún problema con su conexión.
- -70dbm -Podemos considerar que esto es resistencia a la señal de baja calidad. Puede experimentar algunos problemas viendo videos en línea, pero para la navegación web básica, no debería tener ningún problema.
- -80dbm - fuerza de señal mínima, prácticamente inutilizable.
Utilidad en el aeropuerto
Ahora, si es un usuario de iPhone o iPad, puede instalar la aplicación de utilidad del aeropuerto . Sin embargo, si no está usando un enrutador Apple, tendrá que activar el escáner Wi-Fi en la configuración.
Por lo tanto, desbloquee su iPhone o iPad, e instale la aplicación de utilidad del aeropuerto si ya no lo ha hecho.
Después de eso, toque la configuración y luego desplácese hacia abajo hasta que vea la utilidad del aeropuerto .
Toque y en la parte inferior debería ver el escáner Wi-Fi con un botón de activación/apagado. Toque para habilitarlo y luego regrese a la pantalla de inicio y toque el icono de la utilidad del aeropuerto.
Cuando se abre la aplicación, haga clic en Wi-Fi Scan en la esquina superior derecha de la pantalla, y luego nuevamente en el escaneo .
La aplicación escaneará todas las redes y mostrará la intensidad de la señal Wi-Fi en DBM al lado de cada red.
Ahora muévase al lugar donde sospecha que la señal Wi-Fi es débil y escanea nuevamente. Si la señal es muy débil, considere algunos de los pasos que puede tomar para mejorarla en la siguiente sección.
Androide
Si está utilizando un teléfono Android, puede considerar aplicaciones como la prueba de velocidad WiFi: velocidad de Internet o analizador Wi -Fi . Ambos se pueden descargar de Google Play Store.
Puede elegir cuál desea instalar, pero si desea escanear todas las redes Wi-Fi, debe instalar el analizador Wi-Fi. La prueba de velocidad WiFi medirá solo la intensidad de la señal de la red a la que está conectado.
¿Cómo mejorar su señal Wi-Fi?
En caso de que haya detectado que su señal Wi-Fi sea débil en algunas partes de su hogar, hay algunas cosas que puede probar para mejorarla.
Cambiar los valores de alimentación de transmisión
Si ha iniciado sesión en la ruta y descubre que los valores de potencia de transmisión están establecidos en bajo o 20%, todo lo que tiene que hacer es cambiar estas configuraciones a altos o al 100%.
Después de guardar los cambios, debe medir la intensidad de la señal Wi-Fi y ver si hay una diferencia. Si la señal Wi-Fi ha mejorado, está listo para comenzar. Simplemente continúe usando su red inalámbrica como antes.
Cambiar el canal del enrutador
Dado que ha iniciado sesión en el tablero de administrador del enrutador, es bueno verificar el canal Wi-Fi en el que está operando su enrutador. Hay aplicaciones que puede instalar en su teléfono inteligente que pueden decirle qué canal es el menos concurrido. Luego cambie el canal del enrutador y vea si las cosas mejoran.
Actualice el firmware del enrutador
Se recomienda actualizar el firmware del enrutador porque con cada nueva versión, el enrutador se protege de las últimas exploits y también algunas versiones de firmware con algunas mejoras de rendimiento.
Si no ha actualizado el firmware del enrutador durante un período de tiempo más largo, el enrutador obsoleto puede ser la razón por la cual su señal Wi-Fi es tan débil. Una actualización simple de firmware debería ayudarlo a solucionar el problema. Si no sabe cómo actualizar el firmware del enrutador, le recomendamos que lea nuestra guía sobre la actualización del firmware del enrutador.
Cambiar a 5GHz en lugar de una frecuencia de 2.4GHz
Hay altas posibilidades de que esté utilizando un enrutador de doble banda que le ofrezca frecuencias de 2.4 y 5 GHz. Aunque la resistencia de las señales es más débil en la frecuencia de 5 GHz, las velocidades son mucho más rápidas y la interferencia de la señal es menor. Así que intente deshabilitar la frecuencia de 2.4GHz y vea si hay una mejora.
Bloquear dispositivos no deseados desde su red
Siempre existe la posibilidad de que alguien haya estado usando su ancho de banda todo el tiempo sin su autorización. Si su red Wi-Fi no está protegida con una contraseña o la contraseña es demasiado débil, las posibilidades de esto son extremadamente altas.
La forma más sencilla de lograr esto es establecer una contraseña inalámbrica fuerte y difícil de entender. Después de configurarlo, conecte solo los dispositivos que realmente está usando.
Por otro lado, hay aplicaciones que pueden mostrarle quién está conectado a su red. Si ve un dispositivo desconocido, no tendrá problemas para bloquear ese dispositivo en la configuración del enrutador.
Reposicionar el enrutador inalámbrico
Si cree que algunos obstáculos están afectando la intensidad de la señal Wi-Fi, puede intentar encontrar un lugar mejor para su enrutador. Asegúrese de que no esté oculto dentro de un gabinete o un cajón y que no haya otros objetos cerca del enrutador que pueda bloquear la señal. Además, si es posible, asegúrese de colocarlo un poco más alto. Esto debería mejorar la señal Wi-Fi.
Obtenga un repetidor de Wi-Fi o un refuerzo
Instalar un extensor de Wi-Fi o un refuerzo es definitivamente una buena solución, pero requiere una inversión más pequeña de usted. Sin embargo, esta opción definitivamente mejorará la fuerza de la señal Wi-Fi en su hogar.
Por otro lado, si puede pagarlo, recomendamos comprar e instalar un sistema de malla como Eero o Netgear Orbi . Con uno de estos sistemas, su intensidad de señal Wi-Fi estará en su máximo en cada esquina de su hogar.
Conclusión
Esperamos haber explicado todo lo que quería saber sobre la medición de la fuerza de la señal Wi-Fi , lo que lo afecta y también cómo mejorarlo. Tómese su tiempo y vuelva a pasar la prueba si es necesario y si no está satisfecho con los resultados de la intensidad de la señal, definitivamente debe probar algunas de las sugerencias sobre cómo mejorar su señal WiFi.
La mayoría de estos no tomarán gran parte de su tiempo y la diferencia puede ser significativa. Pero si no está satisfecho con la mejora, siempre hay una opción para invertir en un extensor WiFi o en un sistema de malla de buena calidad.