Con la aparición de enrutadores poderosos e igualmente rápidos, es fácil no entender algunas configuraciones. La mayoría de las casas y oficinas se basan en conexiones inalámbricas a Internet para enviar y recibir datos. Como resultado de la creciente presencia en línea de la mayoría de las personas, es necesario comprender lo que hace cada entorno de enrutador y su importancia.

Por lo tanto, siga leyendo mientras analizamos el aislamiento SSID y lo que implica. Para cuando haya terminado de leer, podrá determinar si realmente necesita la configuración.

¿Qué es un SSID?

Para tener una comprensión clara del aislamiento SSID, debemos comenzar entendiendo qué es un SSID .

Principalmente SSID es un término de conexión inalámbrica que se relaciona con dispositivos conectados de forma inalámbrica a una red bajo un nombre de red similar.

Un identificador de conjunto de servicios (SSID) se refiere al nombre dado a una transmisión inalámbrica de redes. Los SSID generalmente comprenden un máximo de 32 bits escritos en personajes familiarizados para muchas personas.

En particular, los caracteres de un SSID pueden ser alfanuméricos y también sensibles a los casos. Por lo tanto, el SSID Toms Wifi no es lo mismo que Toms Wi-Fi.

Para conectarse a una red inalámbrica , necesita su SSID y su contraseña. Recuerde que una conexión inalámbrica (WLAN) proviene de una LAN de conexión con cable.

En este contexto, una red inalámbrica de área local (WLAN) es una conexión de varios dispositivos a través de Wi-Fi en un área particular.

Por otro lado, la conexión de la red de área local de Ethernet (LAN) se convierte en una conexión inalámbrica con la ayuda de un enrutador o punto de acceso.

Estos enrutadores o puntos de acceso luego transmiten SSID que hacen que sea más fácil conectarse a la red correcta. La mayoría de los fabricantes dan a la compañía el nombre como el SSID y el administrador predeterminados como la contraseña predeterminada.

Se recomienda cambiar el SSID y la contraseña predeterminados para garantizar que su red sea más segura.

Cuando decida extender una conexión inalámbrica utilizando un punto de acceso, el punto transmitirá un número de identificación de servicio extendido (ESSID).

Sin embargo, los estándares 802.11 no reconocen tal fenómeno; Por lo tanto, nos referimos a la transmisión inalámbrica extendida como un SSID.

Más importante aún, están surgiendo los estándares Wi-Fi más nuevos cada pocos años. Afortunadamente, los nuevos estándares también consideran la compatibilidad hacia atrás, asegurando que los equipos de Internet más antiguos no sean obsoletos.

¿Qué es el aislamiento SSID?

El aislamiento SSID es un escenario común en muchos enrutadores. Puede ser confuso para muchos, ya que no es fácil deducir lo que implica la configuración.

Cuando se activa, el aislamiento SSID evita que las computadoras se conecten de forma inalámbrica a una red accedan o se comuniquen con dispositivos en la misma red.

La configuración no necesariamente evita la comunicación de las computadoras. También puede evitar la comunicación de otros dispositivos en la misma red. Dichos dispositivos podrían incluso ser impresoras . El aislamiento SSID también evitará que los dispositivos conectados de forma inalámbrica a una red se comuniquen con impresoras.

El aislamiento SSID también se conoce como aislamiento inalámbrico, aislamiento del cliente, partición WLAN, modo de invitado y aislamiento AP.

Algunos dispositivos clasifican el aislamiento SSID y el aislamiento del cliente como dos características diferentes, mientras que otros los consideran una sola configuración.

En los casos en que los dos se consideran ajustes separados, el aislamiento del cliente se considera una característica que evita que las computadoras o dispositivos que se conecten al mismo SSID se comunicen.

Comparativamente, el aislamiento SSID se considera la característica que evita que los dispositivos se conecten a diferentes SSID pero a la misma red de la comunicación.

Fuente de la imagen - TP -Link

¿Cómo funciona el aislamiento SSID?

El aislamiento SSID funciona en un principio muy fácil de entender. Asegura que los dispositivos que compartan una conexión inalámbrica tienen su red virtual, lo que evita que la información atraviese los dispositivos.

El aislamiento de SSID asegurará que los dispositivos en una red tengan una conexión a Internet, pero no se comuniquen entre sí. Por lo tanto, los dispositivos vinculados a un enrutador con aislamiento SSID actuarán como entidades independientes que tienen una conexión a Internet.

¿Cuál es la importancia del aislamiento SSID?

En este punto, podemos deducir que el aislamiento SSID es una característica de seguridad para los enrutadores . Cuando evita que los dispositivos conectados a su enrutador se comuniquen, asegura que no se compartan datos maliciosos entre los dispositivos .

El aislamiento de SSID asegurará que si un dispositivo tiene un virus , el virus permanece en ese dispositivo y no se transfiere a otros clientes solo porque comparten una conexión.

La característica protege contra virus, troyanos y ataques en línea como ataques de hombre en el medio.

Sin embargo, si habilita el aislamiento SSID , no podrá compartir archivos entre dispositivos en la red a menos que la información pase por Internet. Por lo tanto, puede compartir archivos por correo electrónico u otras plataformas de Internet que faciliten el intercambio de archivos.

El aislamiento SSID es especialmente importante si tiene una red pública y privada en el mismo enrutador. Una vez que active la configuración de aislamiento SSID, los dispositivos en la red pública no tendrán acceso a los de la red privada.

En particular, la función no está habilitada de forma predeterminada, ya que hace que los dispositivos en la red sean invisibles entre sí, lo que limita algunas funciones. Por ejemplo, si está habilitado, no podrá acceder a sus cámaras o impresoras Wi-Fi a través de su conexión de red.

Depende de usted decidir si desea habilitar la función o no. Es decir, dependiendo de para qué pretenda usar el enrutador.

Por lo tanto, si establece un punto de acceso Wi-Fi público, debe acceder a la configuración del enrutador y habilitar la función para garantizar la máxima seguridad. Asegura la seguridad de las redes al proporcionar otra capa de seguridad aparte de la proporcionada por un sistema operativo de dispositivos y un firewall .

También puede habilitar el aislamiento SSID en su red doméstica si muchos dispositivos de invitados se conectan a su red diariamente.

Sin embargo, si tiene un dispositivo de almacenamiento adjunto de red (NAS), es recomendable deshabilitar el aislamiento SSID ya que los dispositivos deben comunicarse y compartir archivos.

El uso de redes de huéspedes en el entorno doméstico es más aconsejable, ya que no obstaculizará la comunicación entre los dispositivos, y existe una menor posibilidad de ataques maliciosos .

Puede asegurarse de que la conexión sea segura utilizando opciones alternativas como una VPN o un programa antivirus confiable.

Diferencia entre una red de invitados y aislamiento SSID

Cuanto más seguimos aprendiendo sobre el aislamiento SSID, más notamos que es como una red de invitados pero con pasos adicionales.

Sin embargo, éste no es el caso; Aunque comparten algunas características, las dos son ligeramente diferentes.

Una red de invitados es más flexible en términos de características adicionales. En una red de invitados, puede limitar el ancho de banda, los dispositivos de bloqueo utilizando su dirección MAC e incluso establecer límites de tiempo para la disponibilidad de la red de invitados.

Por otro lado, el aislamiento SSID solo asegura que los dispositivos no se comuniquen entre sí mientras comparten una conexión.

Además, una red de invitados simplemente proporciona dos redes, una para conectar sus dispositivos y la otra para conectar dispositivos invitados. Al usar una red de invitados, su enrutador aún puede permitir que los dispositivos se comuniquen, a diferencia de cuándo habría activado el aislamiento SSID.

Aunque, algunos enrutadores le permiten activar el aislamiento SSID solo en la red de invitados sin afectar su red primaria o privada.

Además, pocos fabricantes pueden referirse a las redes de invitados como aislamiento SSID o aislamiento AP, que no es del todo cierto.

Cómo habilitar el aislamiento SSID

Los pasos para habilitar el aislamiento SSID pueden variar según el fabricante de enrutadores. Por lo tanto, consulte su manual de usuario o visite el sitio web de fabricantes para obtener los pasos específicos que debería seguir para habilitar la función.

En sumar, la característica se encuentra normalmente en configuraciones avanzadas. Recuerde que la configuración puede estar bajo otros nombres como el aislamiento del cliente, el modo de invitado y el aislamiento AP.

Si su enrutador es un modelo barato que no tiene la función y desea tenerla, puede instalar el firmware DD-WRT en su enrutador .

DD-WRT es un firmware de código abierto que equipa enrutadores con varias características adicionales, incluido el aislamiento SSID. Debe asegurarse de que su marca de enrutador esté en su lista de soporte y luego descargarla para su enrutador.

Alternativamente, puede comprar un enrutador con el firmware preinstalado para evitar casos de bloquear su enrutador o anular la garantía. También podría comprar un enrutador más capaz.

Pensamientos finales

El aislamiento SSID o el aislamiento AP es una característica esencial en los enrutadores que asegura que su conexión sea segura. Asegurar que los dispositivos se conecten solo a Internet y no entre sí limitan la cantidad de virus y vulnerabilidades que conlleva tener una conexión a Internet.

Si busca la función en su enrutador y no la encuentra, consulte a su fabricante del enrutador para obtener más ayuda. La razón es que los fabricantes tienen la configuración bajo diferentes nombres, o podrían tener alternativas a la configuración que tienen el mismo propósito.

Además, antes de habilitar la configuración, asegúrese de que no obstaculice otras características en su enrutador que pueda necesitar.