La década de 1920 fue una era de desarrollo masivo en la economía mundial y la tecnología (y las modas) que vinieron con ella. La década comenzó con la recuperación de la Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe que lamentablemente llegó a la fuerza consecutiva de 1914 a 1920. Cien años después, la historia parece repetirse con la pandemia Covid-19.

En el lado positivo, catapultó un uso completo de las instalaciones en línea en casi todo lo que hacemos. Mientras que la década de 1920 marcó la revolución eléctrica, la década de 2020 continúa revolucionando la conectividad Wi-Fi , que comenzó dos décadas antes. Ahora, hay más de mil millones de puntos de acceso Wi-Fi en todo el mundo, y el número continúa creciendo rápidamente para satisfacer las demandas cada vez mayores de la industria de IoT.

La cantidad de tráfico que creamos todos los días ejerce una gran presión sobre nuestros enrutadores . Más uso significa más tráfico. Debido a que las señales de Internet viajan a través de ondas de radio, puede enfrentar fácilmente la congestión del tráfico ya que solo hay unas pocas frecuencias de ondas de radio disponibles. Afortunadamente , la mayoría de los enrutadores Wi-Fi modernos tienen bandas de frecuencia dual o triple . De esa manera, puede elegir su tráfico para usar una mejor banda de frecuencia . Además, también puede configurar la dirección de banda automática en su enrutador. Es posible que desee saber qué es la dirección de la banda y si debe habilitarla en su enrutador.

Bueno, has venido al lugar correcto. En esta publicación, le diremos todo lo que necesita saber sobre la dirección de la banda y sus beneficios. Antes de que podamos comenzar, vale la pena saber qué son las bandas de frecuencia. Hasta ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha autorizado dos bandas de frecuencia Wi-Fi: las bandas Wi-Fi de 2.4GHz y 5GHz. También ha permitido el uso sin licencia de la banda de 6 GHz más rápida .

Banda de frecuencia de 2.4GHz

Normas inalámbricas más antiguas: el 802.11b/g/n usa la banda de frecuencia de 2.4GHz. También es la banda de frecuencia Wi-Fi más popular, ampliamente utilizada y más congestionada en uso. Ejemplos de dispositivos y equipos que usan esta banda son televisores, grabadoras de video, impresoras , refrigeradores, lavadoras/secadoras, lavavajillas, monitores de bebés, cámaras de seguridad y muchos más electrodomésticos/dispositivos domésticos inteligentes.

Si bien proporciona el alcance de la señal Wi-Fi más alejado , carece de velocidad y es más vulnerable a la interferencia de señalización de otros dispositivos/electrodomésticos inteligentes. Además, otras redes Wi-Fi también pueden interrumpir su señal , debilitándola aún más. Por otro lado, tiene más fuerza para pasar por obstáculos como paredes, pisos, particiones y otras obstrucciones.

Banda de frecuencia de 5 GHz

La banda de 5GHz está disponible para estándares inalámbricos más nuevos como el 802.11ac y el 802.11ax . También es accesible para los estándares inalámbricos más antiguos, como 802.11a/n. A pesar de probar señales en distancias más cortas, ofrece velocidades más rápidas. Además, sufre menos de la interferencia de otros dispositivos y redes porque está menos congestionado con el tráfico.

Sin embargo, hay una captura: no puede pasar por los obstáculos, así como la banda de 2.4GHz . Por esa razón, los usuarios conectan dispositivos más cerca del enrutador utilizando esta banda de frecuencia. Además, prefieren conectar dispositivos y PC más nuevos a la banda de 5GHz debido a sus ofertas más rápidas. Además, los usuarios domésticos se sienten atraídos a establecer múltiples puntos de acceso para aprovechar el rendimiento superior de las bandas.

Wi-Fi de 2.4 GHz vs. 5 GHz Wi-Fi

Banda de frecuencia de 6 GHz

La banda de frecuencia de 6 GHz está un paso por delante de la banda de 5 GHz, tanto en velocidad como en nivel de interferencia. Sin embargo, la FCC lo ha lanzado solo para uso sin licencia hasta ahora . La tecnología del enrutador lleva un poco más de tiempo avanzar que la tecnología del dispositivo porque las bandas de frecuencia proporcionan la base para todos los dispositivos. En contraste, un dispositivo solo tiene que considerar. Por lo tanto, no veríamos tantos dispositivos que pueda usar con la frecuencia de 6 GHz.

Dicho esto, con el advenimiento de la red 5G , los proveedores de redes y los fabricantes de dispositivos están mirando la última tecnología disponible, incluida la banda de frecuencia de 6 GHz. En consecuencia, producirán los servicios y productos que adoptan las últimas tecnologías.

Introducción de Wi-Fi de 6 GHz

Los primeros enrutadores corren en una sola banda de 2.4GHz. Más tarde, la mayoría de los enrutadores Wi-Fi modernos vienen con soporte de doble banda o triple banda. Trabajan en ambas bandas para proporcionar más opciones para un mayor uso de Internet y conexiones con más dispositivos. Ahora, con la introducción de Wi-Fi 6E, los fabricantes producen enrutadores Wi-Fi de tri-banda que admiten tres bandas diferentes: las bandas de 2.4GHz, 5GHz y 6GHz.

Sin embargo, un solo dispositivo solo puede usar una banda de frecuencia a la vez, y naturalmente, elegiría la mejor banda para un dispositivo en particular. Eso es lo que solían practicar los usuarios cuando conectan un dispositivo: elige manualmente la banda deseada. Pero puedes imaginar cuán agotador y engorroso puede ser cambiar manualmente las bandas de frecuencia de vez en cuando para aprovechar al máximo las bandas. Los fabricantes introdujeron la función de dirección de la banda para superar este problema al automatizar el mejor proceso de selección de banda.

¿Cómo funciona la dirección de la banda?

Para comprender cómo funciona la dirección de la banda, primero aprendamos cómo funciona todo sin la función de dirección de la banda. Cuando configura su enrutador con bandas duales o triples, cada banda tendrá un SSID separado (nombre Wi-Fi) y contraseña. Entonces, cuando conectas un dispositivo, depende de ti decidir qué banda usar. Eso significa que debe averiguar manualmente qué banda proporciona las mejores señales en cualquier momento.

Por otro lado, la función de dirección de la banda encontrará automáticamente y conectará la banda de mejor rendimiento para su dispositivo. Dado que su enrutador accederá y dirigirá cada dispositivo a la banda de frecuencia adecuada, no tiene que preocuparse por nada.

Dirección de banda explicada

Modos de dirección de la banda

Hay tres modos de dirección de banda disponibles:

  • Prefiero 5GHz: su enrutador dirigirá a la banda de frecuencia de 5 GHz cuando la otra banda no sea apropiada.
  • Force 5GHz: su enrutador conducirá a la banda de frecuencia de 5 GHz por la fuerza.
  • Balance de banda: su enrutador equilibrará el uso de ambas bandas de frecuencia.

Cómo configurar la dirección de la banda

La configuración de la dirección de la banda es diferente para diferentes marcas de enrutadores e incluso modelos de enrutadores hechos por la misma marca. Algunas marcas de enrutadores no llaman a esta dirección de banda. En cambio, la función se llama Wi-Fi Smart Connect ( TP-Link , Netgear , ASUS ). Otros fabricantes, como Arris y Linksys , lo llaman dirección de banda. La opción generalmente se encuentra en la configuración de Wi-Fi.

En algunos modelos de enrutadores, puede crear reglas de dirección de banda y dar a su enrutador instrucciones detalladas sobre cuándo dirigir sus dispositivos a una u otra banda. En otros modelos de enrutadores, no puede cambiar las reglas de dirección de la banda: los enrutadores ya tienen algunas reglas preconfiguradas. A continuación, puede encontrar un procedimiento general para habilitar la función de dirección de la banda:

  • En su página de administrador del enrutador, vaya a Wireless.
  • A continuación, seleccione Configurar.
  • A continuación, elija Configuración de radio.
  • A continuación, seleccione los perfiles de RF.
  • A continuación, vaya a la selección de la banda y seleccione todo SSID si desea aplicar a todas sus redes.
  • Asegúrese de haber habilitado las bandas de frecuencia de 2.4GHz y 5GHz.
  • Elija la opción de dirección de la banda Enable.
  • A continuación, elija Dirección de la banda, 2.4GHz y 5 GHz de bandas.
  • Por último, vaya a la sección inferior y haga clic en Guardar cambios.

Dirección de la banda en los enrutadores Asus (también conocido como Asus Smart Connect)

Mitos de dirección de la banda

La dirección de la banda es uno de los estándares IEEE

El Instituto de Ingenieros de Electrical y Electrónica (IEEE) es una asociación profesional que certifica varios estándares Wi-Fi , pero nunca ha incluido la dirección de la banda como estándar. La idea de que es un estándar certificado probablemente resultó de una mera confusión cuando la característica salió por primera vez como nueva tecnología. Cada fabricante actualmente produce su propia versión o estándar de dirección de banda que varía de un fabricante a otro.

La dirección de la banda está habilitada para automáticamente

En algunos enrutadores, la dirección de la banda se dedica automáticamente. Sin embargo, en la mayoría de los enrutadores, debe activar la dirección de la banda antes de que pueda funcionar (como se menciona en los pasos en la sección anterior anterior).

La dirección de la banda es solo un truco de marketing

Si bien sabemos que la dirección de la banda es una característica real y probada, su calidad difiere según el fabricante. Algunos fabricantes proporcionan características de dirección de banda efectivas y potentes, mientras que las ofertas de otros pueden dejar mucho que desear. En general, la mayoría de los enrutadores y los AP proporcionan una función de dirección de banda bastante presentable en sus productos.

Conclusiones

Si tiene un enrutador Wi-Fi de doble banda o triple banda, desea utilizar la capacidad de los enrutadores en ese sentido. Afortunadamente, este artículo explica fácilmente esas bandas de frecuencia y por qué la función de dirección de la banda en su enrutador podría mejorar el rendimiento de su red Wi-Fi de su hogar .

Además, hemos mostrado los diversos modos de dirección de banda disponibles para que pueda elegir un modo particular que se ajuste finamente a sus necesidades.

No podemos decirle si la dirección de la banda funcionará bien para usted o no, pero creemos que al menos debe intentarlo. Como se discutió, la característica no está estandarizada, por lo que el rendimiento diferirá de un enrutador a otro. Si no estás contento con eso, puedes apagarlo.