La tecnología Wi-Fi ha cambiado la forma en que las personas interactúan con familiares, amigos y socios comerciales.

Ha hecho que la web sea más accesible, y ahora puede disfrutar de Internet instantáneo de alta velocidad sin usar cables o cables. Wi-Fi también permite que múltiples dispositivos compartan una sola conexión a Internet de forma inalámbrica.

Comprender los diferentes estándares y especificaciones de Wi-Fi puede ayudarlo a decidir cuál es ideal para sus necesidades de conexión a Internet.

Esta guía explica las tres designaciones pioneras de Wi-Fi, incluidas Wi-Fi B, G y N. Sigue leyendo para descubrir la historia de Wi-Fi y cómo se convirtió en lo que es hoy.

¿Qué es Wi-Fi B?

Wi-Fi B representa el estándar Wi-Fi 802.11b . También conocido como Wi-Fi 1 o Wireless B, Wi-Fi B salió a mediados de 1999 como una actualización al estándar Wi-Fi 802.11a, que tiene un rango más corto y solo admite la banda de frecuencia de 5 GHz .

Los enrutadores Wi-Fi 1 o Wireless B fueron los primeros en ser comercializados en ese momento. Estos enrutadores admiten la banda de frecuencia de 2.4 GHz reconocida por su rango de Wi-Fi extendido de 150 pies.

El estándar Wi-Fi B tiene una tasa de enlace máxima de 11 Mbps . Aunque estas velocidades son relativamente lentas, el estándar 802.11b tiene un rango excelente y puede penetrar a través de paredes, puertas, pisos y obstáculos sólidos.

Pros de Wi-Fi B

  • Opción de red inalámbrica de bajo costo
  • Velocidades más rápidas que la versión Legacy Wi-Fi
  • Buena resistencia a la señal
  • Buen rango

Contras de Wi-Fi B

¿Qué es Wi-Fi G?

Wi-Fi G es una abreviatura o acrónimo del estándar Wi-Fi 802.11g , a veces llamado Wi-Fi 3 o Wireless G. salió en 2003 después de cuatro años de investigación por parte de la alianza Wi-Fi sobre formas de mejorar la conexión de datos velocidades .

Esta designación de Wi-Fi puede alcanzar velocidades teóricas de 54 Mbps , una gran mejora del estándar 802.11b. Sin embargo, utiliza el mismo ancho de banda de 20 MHz que su predecesor y admite la banda de frecuencia de 2.4 GHz como todas las especificaciones Wi-Fi anteriores.

Aunque la tasa de enlace máxima es de 54 Mbps, estas velocidades son solo teóricas. Debe esperar que su enrutador Wi-Fi no exceda las tasas de 31 Mbps con el déficit utilizado por los gastos generales del protocolo de comunicación.

El Wi-Fi G tiene un rango de red entre 125 y 150 pies. Dado que usa la banda de 2.4 GHz, las señales pueden penetrar a través de obstáculos sólidos sin problemas, asegurando que permanezca conectado.

Pros de Wi-Fi G

  • Velocidades más rápidas que las versiones heredadas
  • Mayor ancho de banda y rendimiento de datos
  • Mejor confiabilidad
  • Puede penetrar paredes gruesas y obstáculos sólidos

Contras de Wi-Fi G

  • Rango más corto
  • La seguridad de Wi-Fi sigue siendo un problema
  • Propenso a la interferencia de los electrodomésticos

¿Qué es Wi-Fi N?

Wi-Fi N representa el estándar Wi-Fi 802.11n , también conocido como Wi-Fi 4 . Finalizado y lanzado en 2009, esta especificación de Wi-Fi es reconocida por sus rápidas velocidades de conexión de datos, con tasas de transferencia que alcanzan 300 Mbps, dependiendo del enrutador utilizado.

Wireless N ha mejorado la cobertura de red de 175 pies, y a diferencia de sus predecesores, utiliza las bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz.

Los enrutadores Wi-Fi N son altamente inteligentes y pueden cambiar automáticamente entre las diferentes bandas para una reducción de la congestión de la red y la intensidad de la señal constante.

Además, Wireless N emplea tecnología MIMO que permite múltiples conexiones simultáneamente. MIMO representa múltiples salida de salida múltiple, una tecnología de antena que permite transmisiones de datos simultáneas a una red inalámbrica.

Wi-Fi N también admite la agregación de cuadros para un mayor rendimiento de datos al permitir la comunicación en canales compartidos.

Gracias al aumento de las velocidades y el rendimiento de datos mejorado, Wi-Fi N es ideal para la navegación pesada, la transmisión de contenido y los juegos en línea .

Hoy, la mayoría de los enrutadores Wi-Fi usan la especificación Wi-Fi N (Wi-Fi 4) a pesar de la aparición de estándares Wi-Fi más rápidos como Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 .

Pros de Wi-Fi n

  • Tasas de enlace máximas más rápidas
  • Mejor rango de red
  • Mejor confiabilidad y rendimiento
  • Viene con características avanzadas
  • Seguridad de red mejorada
  • Admite múltiples conexiones simultáneamente
  • Menos propenso a la congestión e interferencia
  • Listo para multimedia de próxima generación

Contras de Wi-Fi n

  • Relativamente más caro
  • Consume más poder

¿Diferencias entre Wi-Fi B, G y N?

Los estándares Wi-Fi B/G/N difieren significativamente en las velocidades de carga/descarga , el rango de red, las bandas de frecuencia, el ancho de banda, los modos de transmisión de datos y la compatibilidad con atraso.

Aquí está un desglose de las diferencias entre Wi-Fi B, G y N:

  • Tasa de enlace máxima (velocidades de datos)

Una de las diferencias más notables entre Wi-Fi B, G y N es la velocidad de transmisión de datos.

Wireless B es el más lento entre los tres, con velocidades teóricas máximas que alcanzan solo 11 Mbps.

Wireless G presenta tasas de enlace mejoradas en comparación con la inalámbrica B, ya que puede alcanzar velocidades teóricas de 54 Mbps.

Wireless N es el más rápido de los tres estándares Wi-Fi, ya que puede alcanzar velocidades teóricas de 300 Mbps dependiendo del enrutador.

  • Cobertura de red

La tecnología Wi-Fi le permite acceder a Internet sin ejecutar múltiples cables en su edificio. Además, no tiene que estar cerca del enrutador para establecer una conexión.

Wi-Fi B, G y N tienen una cobertura de red variable debido a las diferencias en el diseño de la antena, la potencia de salida y los modos de transmisión de datos.

Wi-Fi B tiene un rango de red de 150 pies, mientras que Wi-Fi G cubre de 125 a 150 pies, dependiendo del modelo de enrutador . Wi-Fi N tiene el rango más extendido, que cubre unos 175 pies en interiores.

  • Bandas de frecuencia

Las bandas de frecuencia son frecuencias de onda de radio utilizadas para transmitir señales de datos en el espectro inalámbrico. Las dos bandas de frecuencia predominantes en la tecnología Wi-Fi son de 2.4 GHz y 5 GHz .

La banda de 2.4 GHz tiene una cobertura de red extendida y puede penetrar a través de paredes gruesas, pilares y obstáculos sólidos. Sin embargo, tiene una tasa de enlace deficiente, lo que lo hace lento. En contraste, la banda de 5 GHz es más rápida pero tiene un rango más corto.

Wi-Fi B, G y N usan diferentes bandas de frecuencia para la transmisión de datos. Wi-Fi B y G están en la banda de 2.4 GHz, mientras que Wi-Fi N usa 2.4 GHz y 5 GHz para una mayor flexibilidad.

  • Interferencia

Cualquier red inalámbrica suele ser propensa a la interferencia de los dispositivos que comparten la misma banda de frecuencia.

Los dispositivos como teléfonos inalámbricos, monitores de bebé, microondas y altavoces Bluetooth usan la banda de 2.4 GHz, lo que significa que pueden congestionar una red que se basa únicamente en la banda de 2.4 GHz.

Wi-Fi B y G usan la banda de frecuencia de 2.4 GHz exclusivamente, lo que significa que son más susceptibles a la interferencia que Wi-Fi N, que usa las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz.

  • Anchos de banda de canales

El ancho de banda del canal se refiere a los datos máximos que un canal puede transmitir con fidelidad eficiente. Es simplemente la capacidad de los canales que determina la velocidad de datos de señales.

Wi-Fi B, G y N tienen notablemente diferentes anchos de banda si las tasas de rendimiento de datos de estos estándares Wi-Fi tienen algo que ver.

Wi-Fi B y Wi-Fi G utilizan un ancho de banda de canal similar, 20 MHz, aunque Wi-Fi G tiene un rendimiento de datos más alto que Wi-Fi B.

Wi-Fi N utiliza diferentes anchos de banda de canales, incluidos 20 MHz, 40 MHz, 80 MHz y 160 MHz, para conexiones más rápidas y un mayor rendimiento de datos.


  • Unión de canales

Las redes Wi-Fi tienen canales de carga y descarga. El enlace de canales es una tecnología que combina estos canales aguas arriba y aguas abajo para aumentar el rendimiento de los datos y las tasas de enlace entre los dispositivos conectados.

Wi-Fi B y Wi-Fi G no admiten la unión de canales desde que la tecnología vino con Wi-Fi N en 2009.

Gracias a la unión de canales, los usuarios en la red Wi-Fi N pueden transmitir videos , jugar juegos en línea y navegar simultáneamente sin experimentar desaceleraciones o problemas de retraso.

  • Seguridad

La seguridad es una prioridad cuando se trata de redes inalámbricas. Después de todo, es algo muy fácil para un hacker interceptar las señales de Wi-Fi , entrar en puntos de acceso y husmear su red si no tiene la seguridad adecuada en su lugar.

Las redes Wi-Fi B y G son vulnerables a la piratería , ya que no tienen mecanismos de seguridad bien definidos.

Wi-Fi N llegó a abordar este problema introduciendo el Acceso protegido de Wi-Fi 2 (WPA2) y el estándar de cifrado avanzado NIST. Estos mecanismos de seguridad monitorean los datos de red entrantes y salientes y cifrados , evitando posibles intentos de piratería.

  • Compatibilidad con versiones anteriores

La compatibilidad hacia atrás es una frase utilizada para describir la posibilidad de que los dispositivos y equipos más antiguos trabajen con tecnología más nueva sin ningún problema a pesar de que estos dispositivos no respaldan la nueva tecnología.

Wi-Fi B, G y N son todos compatibles hacia atrás, lo que significa que admiten dispositivos que utilizan estándares Wi-Fi más antiguos. Por ejemplo, los dispositivos que se ejecutan en Wi-Fi B y G también pueden funcionar en Wi-Fi n sin problemas sin problemas de compatibilidad.

Wi-Fi N admite fallbacks heredados, incluidos Wi-Fi A, B y G, mientras que Wi-Fi G admite Wi-Fi A y B. Wi-Fi B admite Wi-Fi A y el primer estándar de heredado Wi-Fi.

  • Disponibilidad

Encontrar enrutadores que operen en las especificaciones Wi-Fi B y Wi-Fi G pueden ser un desafío ya que estos estándares Wi-Fi están casi desactualizados.

Wi-Fi B se encuentra entre los primeros estándares Wi-Fi que salen, seguidos de Wi-Fi G. Con la aparición de estándares Wi-Fi más avanzados y mejores, estas dos generaciones de Wi-Fi casi se están volviendo obsoletas.

En contraste, Wi-Fi N está fácilmente disponible en el mercado. Lo ha sido desde 2009, y la mayoría de los dispositivos inalámbricos aún funcionan en función de este estándar Wi-Fi.

¿Wi-Fi B todavía existe?

Wi-Fi B está casi desactualizado, y los enrutadores 802.11b ya no están disponibles comercialmente, a pesar de que puede encontrar algunos proveedores que los venden.

Los enrutadores B inalámbricos no pueden satisfacer las demandas de conectividad de hoy, ya que son minuciosamente lentos en comparación con los estándares actuales.

No pueden soportar una transmisión pesada y los juegos en línea y solo son ideales para la navegación regular debido a sus características y especificaciones limitadas.

¿Todavía existe Wi-Fi G?

Wi-Fi G (802.11g) todavía existe, aunque la mayoría de los usuarios se han actualizado a la Wi-Fi más rápida y confiable N.

El estándar 802.11g es relativamente más rápido que su predecesor, y tiene características más avanzadas para acceso a Internet rápido y estable.

Wi-Fi G sigue siendo popular porque es una opción de red de bajo costo, y admite tasas rápidas de transmisión de datos que las versiones heredadas.

¿Todavía existe Wi-Fi n?

Wi-Fi N todavía existe, y sigue siendo uno de los estándares Wi-Fi más confiables a pesar de la aparición de Wi-Fi 5 y 6.

La mayoría de los dispositivos inalámbricos operan en el estándar Wi-Fi N gracias a sus tasas de enlace rápidas, interferencia reducida y un rendimiento general notable.

Además, Wi-Fi N es compatible con versiones anteriores, lo que significa que admite equipos y dispositivos más antiguos que se ejecutan en versiones de alternativas heredadas.

¿Wi-Fi G es más rápido que Wi-Fi B?

Sí. Wi-Fi G es relativamente más rápido que Wi-Fi B, pero todas las otras características, incluida la banda de frecuencia compatible y el ancho de banda del canal, permanecen constantes.

Wi-Fi B puede alcanzar velocidades teóricas máximas de 11 Mbps solamente, mientras que Wi-Fi G admite tasas de transferencia de 54 Mbps, lo que lo hace más rápido que el primero.

¿Wi-Fi N es más rápido que Wi-Fi G y B?

Wi-Fi N es el más rápido entre los tres estándares Wi-Fi discutidos en este documento. Admite velocidades teóricas máximas de 300 Mbps, dependiendo del enrutador. Algunos enrutadores Wi-Fi usaron tecnología avanzada para alcanzar tasas de enlace de hasta 600 Mbps.

Sin embargo, estas tasas son solo teóricas, ya que los gastos generales del protocolo de comunicación usurpan parte del ancho de banda, lo que afecta las velocidades generales. Problemas como la interferencia también pueden afectar las tasas de transmisión.

¿Cuál es el mejor entre Wi-Fi B, G y N?

Wi-Fi N (802.11n) es, sin duda, el mejor estándar de Wi-Fi entre los tres de velocidad, confiabilidad, seguridad, cobertura de red y rendimiento general.

Esta especificación de Wi-Fi marca todas las casillas correctas. Después de todo, proporciona acceso a Internet rápido y confiable, gracias a su mayor rendimiento de datos y tasas de transmisión más rápidas.

Wi-Fi N es menos propenso a la interferencia que Wi-Fi B y G, ya que utiliza las bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz para una mayor flexibilidad y compatibilidad. Puede cambiar automáticamente entre las diferentes bandas, minimizar la congestión y garantizar la conectividad estable.

Sobre todo, Wi-Fi N está fácilmente disponible y es el estándar Wi-Fi de elección a pesar de la aparición de Wi-Fi 5 y 6. La mayoría de los enrutadores aún operan en el estándar 802.11n, gracias a su disponibilidad y asequibilidad.

Conclusión

La tecnología Wi-Fi ha recorrido un largo camino, con nuevos estándares y especificaciones que surgen todos los días. Las diferentes designaciones de Wi-Fi pueden ser confusas incluso para la persona más experimentada y experta en tecnología.

Con la información correcta a su disposición, puede impulsar el futuro su red inalámbrica seleccionando el estándar Wi-Fi ideal. Comprender las diferencias entre Wi-Fi B, G y N puede ayudarlo a decidir qué estándar Wi-Fi es mejor para sus necesidades y preferencias de conexión a Internet.