Una conexión a Internet es esencial, especialmente en el mundo actual donde la mayoría de las empresas e interacciones se mantienen en línea. Varios países tienen proveedores de servicios móviles que aseguran que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a Internet. También se aseguran de que las personas puedan hablar y enviar mensajes de texto siempre que estén dentro de la cobertura de red de dichos proveedores. Pero, ¿qué sucede cuando te mudas a otro país y no cambias a los proveedores?

Sigue leyendo mientras analizamos el roaming y el roaming de datos. Discutiremos si es necesario seguir deambulando cuando esté conectado a Wi-Fi .

¿Qué es roaming?

Los proveedores de servicios celulares solo pueden proporcionar cobertura de red dentro de ubicaciones específicas, ya que todos los países/regiones tienen sus proveedores nativos. Por lo tanto, siempre que esté fuera del área de cobertura de su proveedor, no podrá hacer llamadas, enviar mensajes de texto o usar Internet.

Para asegurarse de mantenerse conectado , los proveedores de servicios locales se ponen en asociación con proveedores extranjeros para que tenga cobertura de red extendida. La asociación le permite deambular de una red a otra.

Roaming es la capacidad de su teléfono para subirse a otra red de proveedores siempre que se encuentre en un nuevo área geográfica donde su proveedor actual no proporciona cobertura.

Roaming le permite usar su teléfono y tarjeta SIM a pesar de que está fuera de su rango de cobertura de proveedores principales. Por lo tanto, al rozar, aún puede llamar, enviar mensajes de texto y navegar por Internet, pero usará un proveedor de servicios de terceros.

Dado que utilizará otra infraestructura de red de proveedores mientras deambula, puede incurrir en cargos adicionales para permanecer conectados.

Los proveedores de servicios celulares generalmente permiten a sus clientes optar por los servicios de roaming.

Roaming explicó

Wi-Fi roaming

Además, el roaming es cuando los dispositivos en una red de LAN inalámbrica se conectan a un punto de acceso con la mayor conexión. Esto se llama roaming de Wi-Fi .

Wi-Fi Roaming asegura que sus dispositivos siempre estén conectados a un punto de acceso que puede proporcionar la mejor conexión en una configuración con múltiples puntos de acceso.

El roaming de Wi-Fi se observa mejor en las redes de malla o cuando se usa extensores de Wi-Fi, y sus dispositivos se conectan al punto de acceso disponible más cercano con la conexión más estable.

Wi-Fi Roaming explicó

La eficiencia de roaming de Wi-Fi se mejora al garantizar que los dispositivos del cliente se vuelvan a conectar a un punto de acceso alternativo sin volver a autenticarse cada vez que se vinculan a una nueva AP.

El dispositivo del cliente controla el roaming de Wi-Fi, pero los puntos de acceso deben ser compatibles con el roaming de Wi-Fi para que la función funcione en sus dispositivos (cliente)

Hay dos categorías de roaming de Wi-Fi, a saber;

  • El roaming interno implica que los dispositivos del cliente salgan de un AP a otro, mientras que ambos AP están en la misma red WLAN.
  • El roaming externo implica que los dispositivos del cliente cambien de una AP en su red WLAN a un AP en una red externa, por ejemplo, su AP de los vecinos.

El roaming de Wi-Fi se mejora gracias a las siguientes enmiendas 802.11 IEEE :

802.11r

También se conoce como transición rápida de BSS o roaming rápido . El estándar garantiza que los dispositivos del cliente no necesiten autenticarse al servidor RADIUS cada vez que el cliente cambia de una AP a otra.

El primer AP que el dispositivo del cliente está conectado será el que respalda para el cliente a todos los demás puntos de acceso de la red.

802.11v

El estándar 802.11v puede ayudar a los dispositivos del cliente a preservar la duración de la batería mientras deambula utilizando el ahorro de energía asistida por la red. El estándar también comparte información sobre la red Wi-Fi con los clientes para que APS con una conexión más fuerte pueda interactuar con el cliente, es decir, roaming asistido por la red.

802.11k

El estándar 802.11k proporciona al cliente información sobre el estado de los AP circundantes y sus canales, lo que ayuda a los dispositivos del cliente a comprender sus alrededores. De esa manera, el cliente puede determinar rápidamente a qué AP cambiar cuando el actual está fuera de rango.

Formas de mejorar el roaming de Wi-Fi en la red Wi-Fi de su hogar

¿Qué es el roaming de datos?

Ahora que estamos familiarizados con el roaming, podemos analizar qué es el roaming de datos. Al comprender el roaming de datos, puede ser más fácil determinar si debe estar encendido o desactivado cuando sus dispositivos están conectados a Wi-Fi .

El roaming de datos es cuando su red principal accede a Internet utilizando una infraestructura de redes extranjeras. Esencialmente, el roaming de datos está roaming, pero se refiere a usar Internet mientras deambulaba.

El roaming de datos ocurre cuando está fuera del área de cobertura de su proveedor de servicios, por lo que su teléfono se conecta a un proveedor de servicios disponible, asegurando que se mantenga conectado.

Ambos proveedores deben tener un acuerdo que facilite el roaming garantizar que los suscriptores se mantengan conectados cuando un suscriptor está fuera del alcance de su transportista. Si los transportistas no tienen acuerdo para proporcionar servicios de roaming a los clientes de los demás, entonces los servicios de roaming no estarán disponibles.

¿Qué es el roaming de datos nacionales?

Como ya hemos establecido, su transportista no puede proporcionar servicio celular en todo el mundo o el país, es decir, la cobertura de su transportista siempre es limitada.

Sería seguro asumir que al menos los transportistas tienen las instalaciones para proporcionar cobertura en todo el país, pero ese no siempre es el caso. A veces, los transportistas pueden confiar en la infraestructura de la red de compañeros de transporte en el país para garantizar que los suscriptores se mantengan conectados, llamados roaming de datos nacionales .

El roaming de datos nacionales/nacionales es un servicio en el que su transportista local complementa su cobertura al depender de otros operadores locales. De esa manera, su operador local puede asegurarse de que aún acceda a Internet usando otra red de operadores. A menudo, el roaming nacional de datos no incurre en cargos adicionales, y se le cobra a su tasa normal.

Roaming de datos nacionales explicados

¿Qué es el roaming de datos internacionales?

El roaming de datos internacionales ocurre cuando se encuentra en un país extranjero donde su red actual de proveedores de servicios celulares no alcanza. A través del roaming de datos, puede usar Internet porque su proveedor y el proveedor extranjero aceptan proporcionar servicios a los clientes de los demás.

De esa manera, te mantienes conectado sin tener que comprar una nueva tarjeta SIM, y las personas aún pueden contactarte en tu número habitual.

Las tasas de roaming de datos internacionales son altas, y la mayoría de las personas se sorprenden cuando ven la factura del teléfono. Sin embargo, eso está cambiando gradualmente a medida que algunos proveedores ofrecen las mismas tarifas que usaría localmente, reduciendo así la tensión que tradicionalmente enfrentaría.

La Unión Europea también tiene regulaciones de roaming que protegen a los suscriptores de los Estados miembros del proveedor de tasas de roaming exorbitantes se utilizan para imponer a los suscriptores.

¿Cuál es la diferencia entre los datos y el roaming de datos?

Los datos móviles, o datos celulares , como se le hace referencia a menudo, es cómo su teléfono puede acceder a Internet de forma inalámbrica utilizando una conexión celular.

Los datos móviles se entregan a su teléfono gracias a los planes de datos ofrecidos por su proveedor de servicios, y todo lo que tiene que hacer es suscribirse a un plan que mejor le convenga. Los planes se miden en Megabytes (MB) o Gigabytes (GB).

Lectura recomendada:

El roaming de datos, por otro lado, es cuando su dispositivo cambia de la red de sus proveedores a una red de terceros para que pueda acceder a Internet. Los escenarios de roaming de datos ocurren cuando está fuera del rango de cobertura de su proveedor.

Necesitaría una suscripción activa de datos móviles para acceder a Internet usando su conexión celular cuando su dispositivo está deambulando.

¿Cuál es la distinción entre datos móviles y Wi-Fi?

Aunque tanto los datos móviles como Wi-Fi realizan la misma función de conectar a las personas a Internet, los dos tienen ligeras diferencias.

La principal diferencia es cómo se enruta la conexión a Internet desde el proveedor a su dispositivo. Cuando se usa Wi-Fi, la conexión a Internet llega a su hogar a través de una fibra óptica , cable coaxial o una línea DSL.

El cable alimenta la conexión al enrutador /AP, y estos dispositivos transmiten la conexión de forma inalámbrica para que los dispositivos cercanos se unan.

Por el contrario, los datos móviles permiten el acceso a Internet utilizando conexiones 3G, 4G o 5G de las torres celulares de sus portadores móviles. Además, una transmisión de Wi-Fi tiene un radio más pequeño (unos pocos metros) que una red celular, que puede atender a todo un país.

Wi-Fi vs. Celular

¿Deberían estar o desactivados los datos de los datos?

El roaming de datos siempre debe estar apagado para garantizar que no exceda accidentalmente su presupuesto de gasto de datos.

Hay circunstancias especiales que pueden obligarlo a dejar el roaming de datos activado. Por ejemplo, si está deambulando y no hay una red Wi-Fi confiable, y desea acceder a Internet.

Si tiene una suscripción de datos de roaming que está a punto de expirar, entonces es sensato utilizarla lo antes posible.

Además, no hay necesidad de tener datos de roaming activo si siempre está dentro de la zona de cobertura de su proveedor.

Cómo habilitar/deshabilitar el roaming en un iPhone

¿Deberían estar en roaming de datos cuando se conectan a Wi-Fi?

Depende de cuáles sean sus intenciones y prioridades. Si desea asegurar una conexión a Internet ininterrumpida, deje que el roaming de datos y el Wi-Fi habilitan.

Sin embargo, dependiendo de cómo su proveedor de servicios móviles maneja los cargos de roaming, esto podría costarle significativamente. Por lo tanto, esté atento a cualquier notificación de uso de datos de su proveedor para que pueda monitorear cuánto gastan.

En resumen, no hay necesidad de roaming de datos si tiene una señal Wi-Fi confiable y segura.

Cómo habilitar/deshabilitar el roaming de datos en un teléfono Android (Samsung Phones)

Cómo evitar los cargos de roaming de datos

Dado que los cargos por roaming son la razón más importante por la cual las personas no les gusta el roaming, hay medidas que puede tomar para asegurarse de mantenerse dentro de sus límites al rozar. Incluyen:

  • Use Wi-Fi en lugar del roaming de datos cuando sea posible
  • Puede comprar una tarjeta SIM de operadores locales para usar las tarifas locales, que probablemente no sean tan altas como las tasas de roaming.
  • Compre un paquete de roaming a su proveedor. La mayoría de los proveedores tienen paquetes de roaming que proporcionan tarifas más baratas cuando está en el extranjero.
  • Evite la transmisión de videos mientras deambulan y apegue a los servicios que consumen muy pocos datos, como navegar y enviar correos electrónicos sin archivos adjuntos.
  • También puede desactivar el roaming de datos y solo activarlo cuando sea necesario. Navegue Configuración> General> Celular> Roaming de datos y desplaza el interruptor de alternancia para deshabilitar el roaming en el iPhone. Para Android, navegue la configuración> redes inalámbricas> redes móviles.

Conclusión

El roaming de datos es una forma conveniente de garantizar el acceso a Internet donde sea que esté . Considere un paso adicional de su proveedor para asegurarse de que sus clientes estén siempre contentos con los servicios ofrecidos. Sin embargo, siempre esté interesado cuando deambule por las redes para que no incurra en grandes facturas que serán difíciles de compensar. Una forma de garantizar que no obtenga la factura de roaming demasiado caro es confiar en las redes Wi-Fi disponibles , ya que son más baratas, y puede navegar sin preocuparse por los límites de datos.

Por otro lado, el roaming de Wi-Fi siempre debe estar habilitado para garantizar una conectividad perfecta en todo su hogar o lugar de trabajo.