Wi-Fi ha transformado cómo las personas acceden a la web y se ha convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana.

Le permite conectarse a Internet de forma inalámbrica a través de su teléfono, computadora portátil u otros dispositivos compatibles.

Desde aeropuertos hasta restaurantes y cafeterías, puede encontrar un punto de acceso Wi-Fi en espacios privados y públicos , asegurando que permanezca conectado donde quiera que vaya .

Sin embargo, pocas personas entienden los principios de trabajo que definen cómo las señales de Wi-Fi llegan a sus dispositivos.

Si se pregunta cómo su enrutador transmite Wi-Fi señala a su dispositivo, esta publicación es para usted.

Primero lo primero: ¿Qué es Wi-Fi?

Para comprender cómo se transmiten las señales de Wi-Fi, debe saber qué es Wi-Fi en primer lugar.

Wi-Fi es una forma de radiación electromagnética que transmite datos a través de ondas de radio desde un dispositivo de envío como un enrutador a dispositivos conectados como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.

El enrutador recibe señales de su ISP a través de un cable Ethernet conectado a su módem antes de transmitir las mismas señales a dispositivos conectados.

El proceso por el cual el enrutador transmite señales a dispositivos conectados se llama transmisión.

¿Cómo funciona Wi-Fi?

La tecnología Wi-Fi lleva datos utilizando frecuencias de onda de radio para facilitar la comunicación entre los dispositivos conectados.

Las bandas más comunes utilizadas para la transmisión de datos son 2.4 GHz y 5 GHz . Estas bandas comprenden además múltiples canales Wi-Fi que determinan las tasas de rendimiento de datos y enlaces.

La banda de 2.4 GHz es más lenta, pero tiene un rango de Wi-Fi extendido y puede penetrar paredes y obstáculos gruesos, mientras que los 5 GHz son súper rápido, pero tiene un rango deficiente y no puede pasar por objetos físicos .

Entonces, ¿qué es la transmisión de señal de Wi-Fi?

La transmisión en tecnología Wi-Fi es un método para transmitir datos a través de las ondas de radio desde un enrutador a todos los dispositivos conectados dentro de una red simultáneamente.

El enrutador emite señales de Wi-Fi en todas las direcciones, con todos los dispositivos conectados que reciben la transmisión simultáneamente en lugar de una a la vez.

Todos los dispositivos dentro de una red Wi-Fi comparten una dirección de transmisión, lo que hace posible que el enrutador transmita datos a múltiples puntos finales asociados con la dirección.

¿Cómo funciona Wi-Fi?

¿Cómo un enrutador transmite señales Wi-Fi?

Un enrutador es un componente integral de cualquier entorno de red, ya que es responsable de transmitir señales de Wi-Fi a los dispositivos conectados dentro de la red.

Es el intermediario o el punto de acceso principal entre el módem y sus dispositivos, lo que les permite comunicarse y garantizar una conexión a Internet estable.

Los enrutadores transmiten sistemáticamente las señales de Wi-Fi a los dispositivos dentro de una red con cero posibilidades de error a menos que el enrutador esté defectuoso o envejecido.

Su enrutador Wi-Fi recibe señales de Internet de un módem y las convierte en paquetes de datos antes de transmitirlas a sus dispositivos a través de sus antenas incorporadas.

Tiene una tabla de enrutamiento integrada en su memoria que enumera todas las rutas de red conocidas y determina hacia dónde irán los paquetes de datos de transmisión.

Cada paquete de datos que pasa por el enrutador tiene una dirección de red asociada con un dispositivo específico.

El enrutador lee la información sobre el encabezado del paquete para establecer la dirección de destino correcta.

El enrutador también utiliza inteligencia artificial para controlar el tráfico entrante y saliente y determinar la mejor ruta que pasarán los datos para llegar a la dirección de destino.

¿Cómo funciona un enrutador Wi-Fi?

¿Cómo reciben los dispositivos conectados con señales de transmisión Wi-Fi?

La función de un enrutador es recibir señales de Internet del módem y decodificarlas en paquetes de datos antes de transmitirlas de forma inalámbrica a dispositivos conectados.

Todo el proceso es similar a una transmisión de radio ya que Wi-Fi utiliza frecuencias de radio para llevar y distribuir señales a sus dispositivos.

Sin embargo, no todos los dispositivos recibirán las señales de transmisión. Su dispositivo debe unirse a la red antes de recibir señales Wi-Fi del enrutador.

Para que esto sea posible, el enrutador transmitirá el SSID (identificador de conjunto de servicios) o simplemente el nombre de la red Wi-Fi y hará que su red inalámbrica sea visible para los dispositivos circundantes dentro del rango.

Al buscar redes Wi-Fi disponibles en su dispositivo, el SSID de transmisión aparecerá en la lista.

Puede unirse a la red ingresando la contraseña establecida, configurando efectivamente su dispositivo para recibir señales de Wi-Fi de transmisión del enrutador.

¿Cómo saber si su enrutador Wi-Fi está transmitiendo?

La forma más rápida de saber si su enrutador es transmitir señales de Wi-Fi es verificar el estado de conexión.

Sigue estos pasos:

  1. Conéctese a su red Wi-Fi
  2. Inicie su navegador web preferido
  3. Ingrese la dirección de puerta de enlace predeterminada de sus enrutadores en la barra de direcciones para acceder al sitio de administración de enrutadores
  4. Ingrese sus credenciales de inicio de sesión ( nombre de usuario y contraseña ) y haga clic en Aceptar
  5. Haga clic en Estado para ver el estado de su conexión a Internet
  6. Si dice conectado, su enrutador está recibiendo señales de Internet del módem.

¿Hasta dónde puede un enrutador transmitir señales Wi-Fi?

La distancia que un enrutador puede transmitir señales de Wi-Fi depende del tipo de enrutador y las bandas de frecuencia compatibles.

Las señales de Wi-Fi viajan mejor en espacios abiertos, ya que son menos propensos a la interferencia en tales entornos.

La banda de 2.4 GHz tiene la cobertura de red más amplia que alcanza los 150 pies en interiores y 300 pies al aire libre, mientras que la banda de 5 GHz solo puede llegar a 45 pies en interiores y 100 pies al aire libre.

El tipo de enrutador también determina hasta qué punto puede transmitir señales de Wi-Fi.

Los enrutadores con más antenas tienen una mejor direccionalidad de la señal y un rango mejorado, lo que los hace ideales para eliminar puntos muertos en su espacio.

También puede elegir entre enrutadores simples, duales y tri-banda , con las dos últimas opciones que ofrecen una mejor conexión y funciones de cobertura de red.

Configuración de un enrutador para transmitir las señales de Wi-Fi de manera efectiva

La forma en que configura y configura su enrutador determinará su rendimiento general en la transmisión de señales Wi-Fi a sus dispositivos.

Afortunadamente, la optimización de un enrutador para transmitir las señales de Wi-Fi de manera efectiva no es complejo.

Aquí hay algunos consejos:

  1. Coloque su enrutador centralmente , lejos de los obstáculos físicos y las obstrucciones
  2. Apague los dispositivos inalámbricos como altavoces Bluetooth, monitores de bebé y teléfonos inalámbricos cuando no los use
  3. Habilitar el modo de radio en el panel de control de su enrutadores
  4. Utilice herramientas de configuración automática para administrar direcciones IP, dispositivos conectados y controlar el tráfico de datos

Conclusión

Comprender cómo se transmiten las señales Wi-Fi puede ayudarlo a aprovechar al máximo su conexión a Internet.

Sabrá cuándo cambiar la banda o canal de frecuencia predeterminada y solucionar problemas de red para las transmisiones de señal ininterrumpidas.