Estamos tan acostumbrados a conectar nuestros dispositivos inteligentes a la red Wi-Fi , que se convirtió en una característica necesaria en nuestros hogares. Un dispositivo que genera una red Wi-Fi se llama enrutador , pero el enrutador en sí no proporciona acceso a Internet.

Todavía necesitamos un ISP (proveedor de servicios de Internet) y un módem para recibir una conexión a Internet . Luego, el enrutador convierte esos datos en una señal Wi-Fi . Entonces, discutamos cómo conectar un enrutador a Internet.

¿Qué es un enrutador?

El enrutador actúa como un controlador de tráfico, redirigiendo los paquetes de datos al destino correcto. El enrutador transmite una señal de radio, creando una red Wi-Fi . Es un dispositivo NAT (traductor de direcciones de red) .

Sin el enrutador, los dispositivos inteligentes, como su teléfono inteligente, computadora portátil o electrodomésticos inteligentes, no podrían comunicarse entre sí o tener una conexión a Internet. Incluso sin Internet, los enrutadores permiten que los dispositivos en las redes Wi-Fi se comuniquen y compartan archivos.

El enrutador no es un módem. El enrutador debe estar conectado a un módem para que pueda proporcionar acceso a Internet a otros dispositivos en la red. Entonces, el módem obtiene señales analógicas, las convierte en digital, las envía al enrutador y el enrutador las enruta a otros dispositivos de la red.

¿Qué tipos de enrutadores existen?

Hay diferentes enrutadores en el mercado , así que revisemoslos para que podamos elegir el adecuado para nosotros:

  • Routers con cable: los enrutadores con cable se ven como dispositivos en forma de caja y deben conectarse a su computadora con cables. Por supuesto, el enrutador debe estar conectado a una salida de origen de Internet.

Luego, usamos múltiples cables Ethernet para conectar múltiples dispositivos a la red, creando una LAN, para que los dispositivos puedan acceder a Internet y comunicar entre ellos, mientras están en la misma red.

  • Enrutador inalámbrico: los enrutadores inalámbricos también deben conectarse al módem con un cable Ethernet . Pero, los enrutadores inalámbricos, a diferencia de los enrutadores con cable, convierten las señales de Internet en ondas de radio.

El enrutador transmite las ondas de radio de forma inalámbrica, a través de una antena, proporcionando acceso a Internet a los dispositivos inteligentes. El enrutador inalámbrico crea una WLAN (red inalámbrica de área local) en lugar de una LAN.

  • Routers centrales : los enrutadores centrales funcionan con paquetes de datos de alto volumen que viajan a través de la red, utilizados por grandes empresas. Los enrutadores centrales actúan como el núcleo de la red y no se comunican con redes externas.

Los enrutadores centrales explicaron

Tipos de enrutadores explicados

¿Cómo conectar un enrutador a Internet?

Si necesita su enrutador para conectar sus dispositivos a Internet, necesitará tener un contrato con el proveedor de servicios de Internet. En la mayoría de los casos, el proveedor de Internet le arrendará un módem. Pero siempre puede usar su módem si lo desea .

El módem debe estar conectado a una fuente de Internet (salida de Internet), generalmente con un cable coaxial o de fibra . Apague todos los dispositivos de la toma de corriente antes de conectarlos. Conecte su enrutador y módem con un cable Ethernet .

Conecte ambos dispositivos en una toma de corriente y enciéndalos. Primero, el módem, y luego el enrutador. Espere hasta que todas las luces indicador se vuelvan sólidas. Después de eso, debería poder unirse a la red Wi-Fi . Puede encontrar la contraseña SSID y predeterminada en la etiqueta del enrutador.

¿Cómo cambiar la configuración del enrutador?

Para tener el nivel más alto posible de protección, debe ajustar la configuración del enrutador. Por lo tanto, debe iniciar sesión en su enrutador . Algunos enrutadores, especialmente los arrendados por su proveedor de servicios de Internet, pueden tener una aplicación diseñada para configurarlos.

Si no, se puede acceder a la mayoría de las páginas de inicio de sesión del enrutador a través de un navegador web . Busque la dirección IP de los enrutadores . Por lo general, puede encontrarlo etiquetado en el enrutador, en los lados de fondo o enrutadores.

Junto a la dirección IP, también debe ver el nombre de usuario y la contraseña de los enrutadores y otra información que necesita para iniciar sesión. Si no puede acceder a su enrutador de forma inalámbrica, puede conectarlo a una computadora con un cable Ethernet.

Ingrese la dirección IP de enrutadores en el navegador web. Le llevará directamente a la página de inicio de sesión de enrutadores. Deberá ingresar el nombre de usuario y la contraseña etiquetados en el enrutador. Si no los encontró, intente usar Admin/Admin como nombre de usuario y contraseña.

Cambia el nombre de tus enrutadores en uno distintivo. Hace que sea más fácil encontrar su red Wi-Fi que el nombre genérico. Cree una contraseña larga y segura, con números, letras y signos de interpunción.

¿Por qué no puedo conectar el enrutador a Internet y cómo solucionarlo?

Enumeremos algunas de las razones más comunes por las cuales su enrutador no puede conectarse a Internet y le ofreceremos algunas soluciones fáciles:

  • No ve la pantalla de inicio de sesión: esto podría suceder si la dirección IP de la puerta de enlace se ingresó manualmente en la configuración del adaptador de su red. Encuentre esta opción en el panel de control.

Abra la red y el centro de intercambio, y haga clic con el botón derecho en el adaptador que lo conecta a Internet. Elija propiedades y establezca Obtener IP y obtener la configuración DNS a la automática.

  • Olvidó su nombre de usuario y contraseña: olvidar un nombre de usuario o contraseña puede sucederle a cualquiera. Para devolver su enrutador a la contraseña y el nombre de usuario predeterminados, debe restablecerlo a la configuración de fábrica .

Si hace esto, perderá toda la configuración, por lo que deberá volver a ingresar toda la información nuevamente. Puede restablecer su enrutador manteniendo el botón de descanso o insertando una aguja en el orificio de reinicio.

Conclusión

Si tiene un nuevo servicio de Internet en su hogar, o desea configurar una red Wi-Fi, tendrá que saber cómo configurar su enrutador y cómo conectar un enrutador a Internet. Esperamos que este artículo proporcione instrucciones explícitas.

El enrutador siempre debe estar conectado al módem , que recibe una señal de Internet de su proveedor de Internet. Los enrutadores deben conectarse a su computadora con un cable Ethernet o de forma inalámbrica hasta que termine la configuración.

Algunos enrutadores se pueden configurar y controlar de forma inalámbrica, con una aplicación, generalmente diseñada por un proveedor de Internet o fabricante de enrutadores. Algunos modelos tienen una pantalla táctil incorporada, por lo que puede acceder a la configuración directamente a través del enrutador.