En los últimos años, los enrutadores se han convertido en algunos de los dispositivos más importantes en nuestros hogares. Hoy, es casi imposible imaginar un hogar moderno sin un enrutador. Es por eso que es importante saber cómo cuidar su enrutador . Una de las cosas que se deben hacer en el enrutador, al menos ocasionalmente, es reiniciarlo .

Cuando se habla de reiniciar, una pregunta que a menudo surge entre los usuarios es con qué frecuencia debe reiniciar su enrutador de red. Si también está interesado en este tema, no se pierda leer esta publicación, porque aprenderá algunos hechos importantes relacionados con este tema.

¿Con qué frecuencia debe reiniciar su enrutador?

No hay un número o respuesta precisa a la frecuencia con la que debe reiniciar su enrutador.

Encontrará varias información en Internet. Algunos fabricantes de enrutadores aconsejan hacerlo una vez al mes, otros aconsejan a los usuarios que lo hagan una vez cada dos meses, y así sucesivamente.

Lo que necesita saber es que reiniciar su enrutador, incluso con frecuencia, no causa ninguna consecuencia negativa, así que siéntase libre de reiniciarlo cuando sospeche que hay un problema con su enrutador o su Wi-Fi .

Si todo funciona como debería, es suficiente restablecer el enrutador como medida preventiva una vez cada dos o tres meses.

Razones por las cuales se recomienda reiniciar su enrutador periódicamente

Aunque reiniciar es un procedimiento extremadamente simple, puede eliminar algunos problemas en el funcionamiento de su conexión Wi-Fi . A continuación se presentan solo algunas de las cosas beneficiosas que puede obtener al reiniciar su enrutador.

Solucionar problemas con una conexión Wi-Fi lenta

Probablemente haya tenido algunos problemas con su conexión a Internet en el pasado. Un problema realmente frustrante es la lenta conexión a Internet .

Esta es la razón más común para reiniciar el enrutador. Entonces, tan pronto como note que su velocidad de Internet es más lenta de lo habitual , reinicie su enrutador. Esto debería solucionar el problema y restaurar la conexión a la velocidad completa .

Mejorar la seguridad de la red

Cada vez que el enrutador se reinicia, en la mayoría de los casos, el firmware se actualizará (en caso de que esté pendiente una actualización). Se sabe que cada firmware nuevo viene con nuevas opciones y capacidades, muchas de las cuales están relacionadas con la seguridad del enrutador y la seguridad de la red Wi-Fi .

Los piratas informáticos, que representan una gran amenaza para la seguridad de su red (y usted personalmente porque pueden acceder a su información personal), pueden explotar algunos defectos en los protocolos de seguridad. Cada firmware contiene correcciones de errores, por lo que obtiene un mayor nivel de seguridad de red si lo reinicia periódicamente.

Enfriar el enrutador después de sobrecalentar

Aunque no sucede con demasiada frecuencia, ciertas partes del enrutador podrían sobrecalentarse , lo que puede hacer que su enrutador funcione mal.

Cuando realiza el procedimiento de reinicio, el enrutador se apaga al menos brevemente, pero lo suficiente como para que sus partes sobrecalentadas se enfríen.

Formas de reiniciar el enrutador

Un enrutador se puede reiniciar de varias maneras: apagar y apagar el enrutador de nuevo manualmente, utilizando una aplicación compatible con enrutador, a través de la interfaz web del enrutador o usando un enchufe inteligente.

Reinicio manual

Reiniciar el enrutador manualmente es realmente simple, e incluso los principiantes pueden hacerlo fácilmente. Estos son los pasos para reiniciar su enrutador:

  • Primero, debe encontrar los cables de alimentación ubicados en la parte posterior del dispositivo.
  • Ahora desconecte el cable de alimentación.
  • Espera unos minutos.
  • Conecte los cables de alimentación una vez más.

Bastante simple, ¿verdad?

Alternativamente, si su enrutador tiene el interruptor de encendido/apagado, no tiene que desconectar los cables, simplemente presione el interruptor.

Usando una aplicación

Los enrutadores más nuevos generalmente también tienen aplicaciones móviles que le permiten administrar diversas configuraciones. Por lo general, hay una opción dentro de la aplicación para reiniciar el enrutador. Este proceso puede diferir según el fabricante del enrutador y mostrarle bien utilizando la aplicación Linksys. Siga los pasos a continuación:

  • En la esquina inferior derecha, haga clic en la opción lenta de Internet.
  • Ahora, haga clic en la opción Reiniciar su enrutador.

Aquí está otra forma de reiniciar el enrutador a través de la aplicación:

  • Seleccione el símbolo de la hamburguesa (en la esquina superior izquierda del menú).
  • Haga clic en la administración del enrutador.
  • Seleccione la opción Reiniciar enrutador.

Reiniciar su enrutador Linksys a través de la aplicación Wi-Fi Smart Wi-Fi de LinkSys es realmente simple

Uso de la interfaz web

Con una gran cantidad de enrutadores, hay una opción para reiniciar el enrutador a través de la interfaz web. Por supuesto, este procedimiento difiere según el fabricante. Le mostraremos cómo hacerlo con el ejemplo de un enrutador Linksys:

  • En sus navegadores de Internet, ingrese la dirección IP de los enrutadores (puede encontrarla en la etiqueta en la parte posterior del enrutador) y presione Entrar.
  • A la izquierda, en la configuración del enrutador, seleccione la opción de solución de problemas.
  • Ahora, toque el diagnóstico.
  • Para reiniciar su enrutador, haga clic en la opción que dice reiniciar el enrutador.

Cómo reiniciar su enrutador usando Smart Plug

Una gran cosa que puede usar para programar un reinicio en un momento determinado es el enchufe inteligente. Por lo general, obtiene un control remoto con el enchufe inteligente, y a menudo hay una aplicación para ello, por lo que puede controlar el enchufe inteligente desde cualquier lugar de su hogar.

Lectura recomendada:

Gracias al enchufe inteligente, puede establecer el reinicio del enrutador en un momento determinado, por ejemplo, una vez por semana o dos veces al mes, cuando lo desee.

Bueno, muéstrale cómo programar un reinicio de enrutador usando el enchufe inteligente Xiaomis MI. Para que este procedimiento sea posible, debe descargar la aplicación Mi Home:

  • Abra la aplicación, luego busque y haga clic en la opción de tiempo establecida.
  • Haga clic en la hora de inicio. Ahora debe establecer el tiempo cuando desea que el enrutador se apague, o más precisamente cuando desea que el enchufe inteligente corte la fuente de alimentación.
  • Haga clic en repetir.
  • Aparecerá una ventana donde necesite seleccionar la opción personalizada. Ahora establezca el día que desee que el enrutador se apague.
  • Para guardar los cambios, haga clic en la marca de verificación en el menú.
  • Finalmente, debe hacer clic en la opción de tiempo final para establecer el día y la hora cuando el enchufe inteligente comenzará a encender su enrutador nuevamente.

Configuración y revisión de Xiaomi Mi Smart Plug

Concepto erróneo frecuente

Muy a menudo ocurre entre los usuarios, especialmente entre aquellos con menos experiencia, que confunden los dos términos: reiniciar y restablecer. Es útil saber la diferencia entre los dos. Hemos destacado para usted los hechos clave sobre estos dos procedimientos, lo que le permitirá distinguir claramente el reinicio del reinicio:

  • El reinicio es un procedimiento muy simple. Siempre que tenga un problema con su enrutador (o con otros dispositivos), siempre se recomienda comenzar con un reinicio. Entonces, concluyamos: un reinicio está apagando el dispositivo de la fuente de alimentación y luego reconectarlo. Reboot no afecta a ninguna configuración de configuración personalizada.

Conclusión

Tratamos de mostrarle los hechos más importantes relacionados con el reinicio del enrutador, incluida la frecuencia con la que debe reiniciar su enrutador. Elija el método que sea más fácil para usted y no dude en reiniciar el enrutador cada vez que note alguna interferencia o un problema. Además, no olvide reiniciar su enrutador de manera preventiva para eliminar posibles problemas y mejorar la velocidad y la seguridad.