Los enrutadores son esenciales en la conectividad inalámbrica a Internet, ya que transmiten la señal inalámbrica para que otros dispositivos se unan . Los enrutadores generalmente tienen una función en la que puede deshabilitar la transmisión inalámbrica y dejar la conectividad Ethernet. Hacer eso tiene beneficios, como hacer que más ancho de banda esté disponible para dispositivos conectados a Ethernet y controlar quién accede a su red.

Aunque puede parecer fácil de lograr, algunas personas pueden tener desafíos apagando Wi-Fi en sus enrutadores. Por lo tanto, este artículo proporciona soluciones para apagar la transmisión de Wi-Fi de sus enrutadores .

Cómo apagar Wi-Fi en un enrutador

Los enrutadores de diferentes fabricantes tienen diferentes procedimientos para apagar su radio Wi-Fi. En realidad, incluso diferentes modelos de enrutadores del mismo fabricante pueden tener diferentes procedimientos para apagar el Wi-Fi.

Sin embargo, los métodos discutidos aquí le darán una idea general de lo que debe hacer. Si un conjunto de procedimientos no funciona, intente el otro.

Apagar Wi-Fi usando la dirección IP

Los enrutadores tienen una dirección IP que le otorga acceder a la página de gestión . Los comunes incluyen; 192.168.0.1 , 192.168.1.1 y 10.0.0.1 . Su enrutador debe tener una etiqueta en la parte posterior que indique la dirección IP exacta que debe usar.

Una vez que tenga en cuenta la dirección IP correcta, siga los pasos a continuación;

  • Asegúrese de conectar su computadora portátil/escritorio al enrutador con un cable Ethernet . Eso asegura que no pierda acceso a la página de la interfaz de usuario de los enrutadores inmediatamente después de que se apague el Wi-Fi. Además, algunos enrutadores niegan el acceso a la página de la interfaz de usuario si está conectado a ellos a través de Wi-Fi. El cable debe estar en el puerto LAN en el lado de los enrutadores.

  • El enrutador puede exigirle que ingrese un nombre de usuario y contraseña de administración antes de otorgar acceso. Los predeterminados generalmente son administradores y contraseña para el nombre de usuario y la contraseña. Puede verificar si estas credenciales también se imprimen en una pegatina en la parte posterior/base del enrutador.

  • Una vez que inicie sesión , puede actualizar varias configuraciones. Vaya a la configuración inalámbrica, y pueden estar debajo; Configuración básica, conectividad/red, configuración de Wi-Fi o configuración avanzada; Todo depende del modelo de enrutadores.
  • Una vez que acceda a la configuración inalámbrica, busque el Wi-Fi SSID (nombre Wi-Fi), la radio Wi-Fi o una opción de activación y desactivación de Wi-Fi . Alterne el interruptor o marque la casilla de verificación junto a cualquiera de las opciones mencionadas, y Wi-Fi estará apagado.
  • Algunos enrutadores tienen dos o más radios Wi-Fi transmitidas en diferentes frecuencias, es decir, 2.4GHz y 5GHz . Por lo tanto, requieren que apague Wi-Fi para cada radio individualmente. Por lo tanto, confirme que Wi-Fi está apagado para cada radio ya que la configuración para ambas radios generalmente se encuentra en la misma página.

  • Una vez terminado, haga clic en Guardar para implementar la configuración.

Se puede acceder a algunas configuraciones de enrutadores a través de una URL que lo dirige al portal web de los enrutadores. Por lo tanto, si su enrutador usa una URL como Myrouter.local (para Netgear) o http: // enrutador (para Belkin), el procedimiento es el mismo; Lo que difiere es qué dirección utiliza para acceder a la página de la interfaz de usuario.

Además, recuerde apagar el Wi-Fi invitado en caso de que esté activado.

Apagar Wi-Fi usando la aplicación Routers

Alternativamente, puede usar una aplicación desarrollada por el fabricante del enrutador o ISP para apagar sus enrutadores Wi-Fi . Una ventaja de este método es que puede hacerlo de forma remota sin problemas.

Las aplicaciones están disponibles en el sitio web de fabricantes de enrutadores o tiendas de aplicaciones como Google Play y Apple App Store .

Tenga en cuenta que algunos enrutadores, como los enrutadores XFINITY XFI , no le permiten deshabilitar Wi-Fi usando la aplicación. En cambio, puede ocultar el SSID inalámbrico , por lo que no aparece cuando las personas escanean las redes Wi-Fi disponibles cercanas .

Si la aplicación le permite usarla para apagar Wi-Fi , abrirla, luego navegue a la configuración general> inalámbrica para deshabilitar el Wi-Fi.

También puede usar la aplicación o la página de la interfaz de usuario de los enrutadores para programar los horarios cuando Wi-Fi se deshabilite y habrá habilitado automáticamente.

Usando un interruptor en el enrutador

Si tiene suerte, su enrutador podría tener un interruptor dedicado a deshabilitar Wi-Fi. Otros incluso requieren que presione una combinación de botones en el enrutador en una determinada secuencia para apagar el Wi-Fi.

Estudie cuidadosamente el manual del usuario para ver si este método puede apagar su enrutador.

Puede confirmar si el Wi-Fi está apagado observando los LED de los enrutadores , especialmente si tiene uno que indica cuándo Wi-Fi está encendido o apagado.

¿Debo apagar mi Wi-Fi?

Los enrutadores están diseñados para mantener largas horas de operación sin problemas . Por lo tanto, no debe preocuparse de que dejar el Wi-Fi habilitado dañe el enrutador.

Puede apagar el Wi-Fi si está preocupado por la seguridad de su red .

Pero otras opciones como cambiar la contraseña de Wi-Fi y usar la lista MAC Dirección Permitir son mejores opciones para proteger la seguridad de su red inalámbrica.

Si hay otras señales inalámbricas en su entorno , podrían interferir entre sí. Por lo tanto, puede apagar sus enrutadores Wi-Fi para minimizar la interferencia de la señal para otros dispositivos en su hogar y la señal inalámbrica de sus vecinos.

Otra razón para desactivar Wi-Fi es reducir la cantidad de dispositivos en la red y aumentar el ancho de banda disponible para dispositivos conectados a Ethernet.

Recuerde que la mayoría de los enrutadores vienen con funciones de control de acceso que puede usar como alternativa en lugar de apagar Wi-Fi.

¿Qué pasa si no puedo apagar mi Wi-Fi?

Algunos enrutadores, especialmente los proporcionados por los ISP, pueden negarle el permiso para deshabilitar la conectividad Wi-Fi. Los proveedores de Internet hacen esto para optimizar la entrega de servicios a sus clientes.

Si se encuentra en tal posición, aún puede apagar el enrutador por completo para deshabilitar Wi-Fi.

O puede usar los controles parentales para regular qué dispositivos pueden unirse a la red inalámbrica a través de su enrutador de inicio. Si su única intención es deshabilitar Wi-Fi, puede intercambiar los enrutadores personalizados desde su ISP con los de terceros que le permiten deshabilitar Wi-Fi.

Conclusión

Las diferentes marcas de enrutadores tienen procedimientos casi similares para deshabilitar la transmisión de señal Wi-Fi. Puede usar la página de la interfaz de usuario de los enrutadores o una aplicación dedicada a administrar la configuración de los enrutadores.

Algunos fabricantes e ISP pueden dificultar la desactivación de Wi-Fi porque no quieren que lo desactive. Esto se debe a que usan su enrutador para transmitir puntos de acceso Wi-Fi públicos , lo que permite a otros suscriptores acceder a Internet donde sea que se encuentren. Afortunadamente, puede superar esto devolviendo el enrutador y la puerta de enlace de los ISP y la compra del suyo .