Si vive en una casa grande con muchas habitaciones, puede experimentar problemas con su conexión a Internet .

Las manchas o zonas muertas, las señales débiles y las desaceleraciones son algunos de los problemas de red asociados con espacios grandes.

Peor aún, su enrutador Wi-Fi podría estar en una esquina remota de su sala de estar en lugar de centralmente, evitando que sus dispositivos establezcan una conexión estable .

Afortunadamente, estos problemas de redes domésticas no son permanentes. Puede mejorar su cobertura de Wi-Fi creando una red de malla o utilizando un extensor de rango .

Con estas actualizaciones de red, puede disfrutar de acceso a Internet rápido e instantáneo desde donde sea que esté dentro de los recintos de su hogar.

Esta publicación explica las diferencias entre una red de malla y un extensor de rango para ayudarlo a decidir cuál es ideal para aumentar su cobertura de Wi-Fi.

Sigue leyendo para descubrir el mejor ajuste para tus necesidades de redes.

¿Qué es una red de malla?

Una red de malla es una solución local de redes en la que varios dispositivos o nodos se conectan y se comunican entre sí, proporcionando una mejor cobertura de Internet.

Estos dispositivos se unen y se ramifican entre sí de forma inalámbrica o a través de cables, creando una infraestructura de redes en forma de malla, de ahí el nombre.

A diferencia de una red típica de cable o inalámbrica que se basa en un solo enrutador para transmitir señales, cada nodo en una red de malla relés señales, asegurando el acceso a Internet en todo el espacio.

Una red de malla extensa puede consistir en varios enrutadores, centros, interruptores y puentes que actúan como nodos, cubriendo un área más grande. La red crea múltiples rutas para la transmisión de datos, garantizando conectividad a Internet estable y más confiable.

Los nodos automáticamente se autoconfiguran, lo que permite la transferencia de datos dinámicos si uno o dos nodos fallan.

Las redes de malla pueden ser inalámbricas o cableadas y funcionar como redes de malla completa o parcial. En una red con cable, los nodos se vinculan entre sí a través de cables, mientras que una red de malla inalámbrica consiste en nodos de radio que se comunican de forma inalámbrica .

Cada nodo vincula a cualquier otro nodo en una red de malla completa, lo que significa que pueden comunicarse directamente. En una red de malla parcial, no todos los dispositivos se conectan, lo que significa que algunos nodos tienen que pasar a través de otros nodos a las señales de transmisión.

¿Qué es un wi-fi de malla?

¿Cómo funciona una red de malla?

Las redes de malla funcionan utilizando técnicas de transmisión de datos, como enrutamiento e inundaciones para transferir señales a otros nodos conectados.

Con el enrutamiento, las señales de datos saltan de un nodo al siguiente hasta que llegan a su destino objetivo, mientras que con inundaciones, los datos se mueven de un nodo particular al resto de la red

En una conexión a Internet típica, toda la comunicación pasa a través de un solo enrutador. Con una red de malla, la transmisión de datos no depende de un enrutador sino en múltiples nodos configurados en todo su espacio.

Los nodos en una red de malla tienen un programa de software integrado que configura automáticamente los dispositivos y determina qué técnica de transmisión de datos utilizar.

El programa de software instalado en los nodos también decide qué ruta viajarán los datos a los dispositivos conectados, asegurando conexiones a Internet rápidas e ininterrumpidas.

Como no tiene que configurar la red , una red de malla ha reducido los gastos generales de instalación en comparación con otras soluciones de red.

¿Qué es un extensor de rango?

Un extensor de rango es un dispositivo de red independiente que extiende su cobertura de Internet a áreas remotas dentro de su hogar, eliminando efectivamente zonas y puntos muertos.

A medida que te alejas de tu enrutador, la intensidad de la señal cae, y podría experimentar desaceleraciones o ninguna conexión por completo. Un extensor de rango extiende el rango de señal , por lo que permanece en línea donde sea que esté .

Actúa como un puente entre su enrutador y su dispositivo inalámbrico que probablemente esté fuera de alcance, restaurando su conexión y mejorando las velocidades de red en el área del problema.

Este dispositivo de red se comunica con su enrutador a través de una conexión cableada o inalámbrica para crear una segunda red con un nombre SSID separado para sus dispositivos inalámbricos.

Sus dispositivos compatibles con Wi-Fi ahora se conectarán a la segunda red creada por el extensor de rango en lugar de la red primaria desde su enrutador.

Al igual que con un enrutador, la posición del extensor de rango es crítica ya que determina la resistencia de la señal recibida y extendida.

Idealmente, considere colocar al extensor centralmente dentro del área problemática para eliminar los puntos muertos.

Extensadores de rango de Wi-Fi explicados

¿Cómo funciona un extensor de gama?

Un extensor de gama se encuentra entre su enrutador y dispositivos, y funciona uniendo la distancia desde su enrutador inalámbrico.

El extensor se comunica con su enrutador de forma inalámbrica o mediante una conexión con cable antes de que la transmisión recibiera señales a áreas problemáticas.

Crea una red separada duplicando su red de enrutadores, completa con un nombre SSID único, lo que significa que puede buscar la nueva red e ingresar una contraseña para acceder a la web.

Gracias a la cobertura mejorada , cualquier dispositivo que se conecta a esta nueva red puede acceder a Internet rápidamente sin interrupciones, incluso en áreas previamente consideradas zonas muertas.

Configurar un extensor de rango no es automático. Debe configurar el dispositivo utilizando su teléfono o PC para conectarlo a su red Wi-Fi principal.

La buena noticia es que el proceso de instalación no es complejo, y puede obtener la información necesaria sobre la configuración del manual del usuario o del sitio web de las marcas.

Diferencias entre una red de malla y extensor de rango

La función de una red de malla y extensor de rango es mejorar su resistencia a la señal Wi-Fi y su cobertura de red.

Aunque estas tecnologías de redes pueden parecer sorprendentemente similares, son considerablemente diferentes en su operación funcional.

Estas son las diferencias significativas entre una red de malla y un extensor de rango:

  • Operación

Las redes de malla revisan toda su red Wi-Fi , incluido su enrutador, para crear una red perfecta extensa que cubra todo su espacio. Consiste en nodos que usan inteligencia artificial para transmitir datos rápidamente a lo largo de su hogar u oficina, especialmente en áreas con malas señales .

Un extensor de rango no reemplaza su red Wi-Fi, sino que la extiende creando una segunda red en áreas problemáticas. El extensor se comunica directamente con su enrutador, recibe señales y retransmite los datos a la red recién creada.

  • Configuración

Las redes de malla consisten en nodos que tienen programas de software integrados. Estos programas usan inteligencia artificial para autoorganizarse y configurar los nodos sin su intervención.

En contraste, debe configurar su extensor de rango a través de un teléfono inteligente o PC antes de usarlo. Configurar el extensor puede ser un desafío si no sabe qué hacer o dónde comenzar. Este obstáculo puede conducir a un aumento de los gastos generales de instalación.

  • Eficiencia y rendimiento

Las redes de malla son relativamente más eficientes que los extensores de rango. Utilizan diferentes técnicas de transmisión de datos, como inundaciones y enrutamiento para transmitir señales. Además, cada nodo puede comunicarse con cualquier otro nodo en la red, asegurando una conexión a Internet estable y más confiable.

Los extensores de rango son eficientes pero no tan efectivos como las redes de malla. La posición del extensor importa mucho y puede marcar la diferencia en la eliminación de zonas muertas y establecer una conexión a Internet estable.

  • Solicitud

Dado que las redes de malla aseguran la misma fuerza de la red en todo su espacio, son ideales para diversas aplicaciones, como juegos en línea , transmisión de video , monitoreo doméstico y sistemas de seguridad.

A pesar de que los extensores de rango extienden su red a áreas problemáticas, no garantizan una resistencia de señal constante. Por esta razón, podrían ser ideales para navegar regularmente, juegos ligeros y transmisión.

  • Costo

Las redes de malla son relativamente más caras de configurar que las extensiones de rango. Debe comprar varios dispositivos para trabajar como nodos, incluidos puentes, centros, interruptores y enrutadores Wi-Fi de malla .

En lo que respecta a un extensor de rango, solo necesita comprar el dispositivo de un proveedor de buena reputación, y está listo para comenzar. Esto hace que un extensor sea una opción barata y asequible.

Mesh Wi-Fi vs Range Extender

Pros de una red de malla

Conexión a Internet estable

Las redes de malla vienen programadas y usan inteligencia artificial para la transmisión de datos. Emplean varias técnicas probadas, como inundaciones y enrutamiento para transmitir señales de red a sus dispositivos, garantizando una conexión a Internet estable y más confiable. Además, la falla de los nodos individuales no interfiere con toda la red ya que los nodos restantes compensan el déficit.

Cobertura de red mejorada

Una red de malla puede transmitir datos a una distancia más extendida que otras topologías, eliminando efectivamente puntos muertos en espacios grandes. Revise la red Wi-Fi existente, creando una conexión a Internet perfecta y más eficiente con un rango de más de 5,500 pies cuadrados. Además, es menos propenso a la interferencia ya que la red consiste en varios nodos que funcionan simultáneamente.

Seguridad mejorada

Incluso con los numerosos mecanismos de seguridad hoy en día, todavía es fácil para un hacker interceptar señales de datos sobre una red inalámbrica . Afortunadamente, este no es el caso con una red de malla. Después de todo, las redes de malla consisten en varios nodos, lo que significa que puede aislar o reemplazar cualquier nodo comprometido para proteger su red .

Sin conexiones intermedias

Los nodos en una red de malla no tienen que pasar por un solo enrutador para comunicarse, como con otras redes. En cambio, los nodos se transmiten mensajes entre sí directamente. No hay un punto de acceso central que determine la transmisión de datos.

Configuración automática

Configurar una red de malla es una tarea directa. Los nodos en una red de malla cuentan con un programa de software integrado que configura automáticamente los dispositivos. No tiene que hacer nada más allá de posicionarlos en su espacio para mejorar la cobertura de la señal.

Consumo de energía reducido

Dado que las redes de malla no se comunican a través de un punto de acceso central, los diferentes nodos consumen menos potencia. No tienen que transmitir datos intensamente a un enrutador lejano a través del pasillo. Como resultado, esto reduce el consumo de energía y promueve la eficiencia energética.

Contras de una red de malla

Relativamente caro

Configurar una red de malla es relativamente más cara que otras configuraciones de red. Es posible que deba comprar varios nodos para cubrir un área más amplia, aumentando los costos de configuración iniciales. En algunos casos, puede necesitar un interruptor, un puente o un concentrador para actuar como nodos adicionales.

Solución de problemas complejas

Aunque una red de malla le permite reemplazar nodos defectuosos, identificar los nodos defectuosos puede ser un problema, especialmente con una red extensa. Cuanto más compleja es la red, más difícil será para solucionar problemas comunes.

Preocupaciones de latencia

En una red de malla, las señales de datos saltan de un nodo al siguiente hasta que llegan a su destino objetivo. Cada salto puede reducir las velocidades de red marginalmente, causando problemas de latencia . Afortunadamente, las tasas de transferencia reducidas son apenas notables y no hacen ninguna diferencia.

Pros de un extensor de rango

Opción de red asequible

Si está buscando una forma económica de extender su red, considere comprar un extensor de rango . Este dispositivo es asequible y no necesita ningún otro dispositivo para aumentar su rango de red.

Elimina las zonas muertas

Los extensores de rango eliminan efectivamente las zonas muertas de su espacio, asegurando una cobertura de red adecuada. Sin embargo, la posición del extensor debe ser estratégica, preferiblemente centralmente, en las áreas problemáticas para mejorar la resistencia de la señal y proporcionar una conexión estable.

Compatible con enrutadores regulares

Cuando compra un extensor de gama, no tiene que descartar su enrutador. Un extensor de gama funciona creando una nueva red utilizando señales desde su enrutador Wi-Fi . El dispositivo se comunica directamente con el enrutador para garantizar una conexión estable en áreas difíciles de alcanzar.

Contras de un extensor de rango

Conexión de red inconveniente

Dado que un extensor de gama crea una nueva red completa con un nombre SSID único, debe iniciar sesión en la nueva red de nuevo. Cambiar de la red de su enrutador al extensor y de nuevo puede ser inconveniente.

Baja seguridad

Un extensor de rango se encuentra entre el enrutador y sus dispositivos. Las transmisiones de señal entre estos dispositivos son fácilmente interceptables ya que un extensor no tiene ningún mecanismo de seguridad aplicado. Puede llevar tiempo antes de notar cualquier actividad de piratería o maliciosa.

Cobertura limitada

Un extensor de rango podría no ser ideal para espacios grandes y expansivos con múltiples pisos. La mayoría de los extensores tienen una cobertura limitada que no excede los 2,000 pies cuadrados.

Conclusión

Las redes de malla y los extensores de rango son excelentes opciones para mejorar la cobertura de la red y la intensidad de la señal. Sin embargo, al elegir entre los dos, una red de malla es superior a un extensor de rango.

Una red de malla cubre todo el espacio. Utiliza inteligencia artificial para comunicarse con otros nodos, eliminar las zonas muertas y aumentar la resistencia de la señal, garantizar una conexión a Internet estable y más confiable.

Además, las redes de malla tienen una cobertura más significativa que los extensores de rango, lo que los convierte en una solución de red ideal.