¿Acaba de ver este mensaje en el registro de errores de su módems y no tiene idea de qué hacer? No te preocupes, estuvieron aquí para ayudar. Comenzó el rango de mantenimiento de unicast: ninguna respuesta recibida es un problema común entre los usuarios de Internet de cable. Identificar la fuente de este problema puede ser frustrante y requiere un enfoque completo y metódico.

En este artículo, explicaremos el significado de este mensaje, enumere todas las causas potenciales, así como las soluciones a este problema. Empecemos.

¿Qué es el mantenimiento de unidifusión?

Su cable módem DOCSIS 3.0/3.1 está en constante comunicación con su proveedor de Internet. Hagas lo que hagas, la comunicación con el ISP nunca se detiene. Cada 30 segundos, un canal dentro de su módem envía una solicitud a algo llamado sistema de terminación de módem de cable (o CMTS), y el CMTS responde. Cuando todo está bien, el módem envía solicitudes y recibe respuestas cada 30 segundos, y su Internet funciona sin problemas a toda velocidad.

Si por alguna razón, su módem no recibe una respuesta de los CMTS, un mensaje de tiempo de espera T3 (como se inició un rango de mantenimiento de unicast, no aparecerá respuesta) aparecerá en sus módems/registro de errores de puerta de enlace. No verá ningún mensaje en su PC, computadora portátil, tableta o teléfono, pero si inicia sesión en su módem/puerta de enlace y vaya al registro de errores (o registro de eventos), verá uno o múltiples mensajes.

Un mensaje de tiempo de espera de T3 ocasional no significa necesariamente que no pueda conectarse a Internet, pero sí indica que el rendimiento de su servicio no está en su mejor momento. Por lo tanto, definitivamente notará una caída en su velocidad de Internet, y puede experimentar algunos problemas al hacer ciertas actividades en línea (especialmente los juegos).

Los mensajes frecuentes de tiempo de espera de T3, eventualmente, darán como resultado la pérdida de la conexión a Internet .

¿Por qué recibo este mensaje?

Este mensaje es el resultado de la falta de comunicación entre su módem/puerta de enlace y su ISP (CMTS). Su módem/envía una solicitud y no recibe una respuesta. El mensaje se corrompe o se pierde. El problema podría estar en su extremo o su final de ISP. O en algún punto intermedio.

El problema está más comúnmente relacionado con el hardware. Si el problema está en su extremo, es causado por cables dañados, conectores sueltos o inadecuados, divisores de baja calidad, humedad dentro de líneas coaxiales, cables corroídos, atenuadores, etc. Raramente, el problema también podría ser causado por algunos errores en sus módems /Gateways Firmware .

La fuente del problema por su ISP (CMTS). Por ejemplo, si el número de solicitudes enviadas a los CMTS desde todos los módems/puertas de enlace en un área determinada es mayor de lo que los CMT pueden manejar, los CMTS pueden perder el mensaje de solicitud enviado desde su módem y no enviará la respuesta. Como resultado, recibirá un mensaje de tiempo de espera T3. Esto sucede raramente, generalmente durante las horas pico. Incluso si sucede, es poco probable que vea los mensajes frecuentes de tiempo de espera T3. Una vez que termina el pico, su conexión a Internet debe ser buena como nueva.

Finalmente, la causa de su problema también podría estar en la infraestructura que conecta su hogar con el ISP. Entonces, cables de nuevo. Si el problema está fuera de su hogar, no puede resolverlo por su cuenta: debe comunicarse con su ISP y pedirles que envíen un técnico. Pero, no nos adelantemos. Veamos qué puede hacer para diagnosticar el problema, encontrar la causa y resolverlo en caso de que esté en su parte.

¿Hay alguna forma de solucionar este problema? Una guía de solución de problemas paso a paso

Sí, hay una manera de solucionar este problema, pero primero, debe diagnosticar el problema y encontrar al culpable. Entonces, vamos a diagnosticarlo.

Verificar el registro de eventos

Inicie sesión en su módem/puerta de enlace y busque el registro de eventos. Su módem registra todos los mensajes de error recibidos con el tiempo, por lo que puede verificar con qué frecuencia recibe este tipo de mensaje. Si sucede varias veces al día, y si solo sucede durante las horas pico (7-11 p.m.), hay una buena posibilidad de que el problema esté en su extremo ISP.

Si sucede con frecuencia y no solo durante las horas pico, el problema está en su extremo (equipo y cables en su hogar) o en la infraestructura que conecta su hogar con el ISP.

Pasemos al siguiente paso.

Verifique los niveles de potencia y los valores de SNR

Ahora que ha establecido que su mensaje no es solo el resultado del alto tráfico de Internet en su área y que realmente tiene un problema, analicemos los datos que su módem puede ofrecer. En la página de estado de conexión, verá una lista de canales aguas abajo (hasta 32) y aguas arriba (hasta 8) con un montón de datos para cada canal.

Queremos que eche un vistazo más de cerca a los niveles de potencia aguas abajo/aguas arriba y los valores de SNR. Al analizar estos valores, puede identificar el canal (o canales) que causa el problema. Los valores para este canal serán significativamente más altos o más bajos que los valores para otros canales y no dentro del rango de valores recomendados. Entonces, aprendamos cuáles son los valores de potencia y SNR recomendados.

Dependiendo de la fuente, encontrará diferentes valores recomendados. Declaremos algunas fuentes que encontramos confiables, en su mayoría fabricantes de enrutadores como Arris , Netgear y Motorola .

Los niveles recomendados de potencia aguas abajo, según Arris y Motorola, rangan entre -15 y 15dBMV. Netgear, por otro lado, afirma que los niveles de potencia aguas abajo deben estar entre -7dbvmv y 7dBMV. En algunas fuentes, también encontrará que los valores recomendados son de -5 a 5dbmv o -10 a 10dbmv. Además, las variaciones en los niveles de potencia entre los canales no deben ser demasiado altas (hasta /- 3DBMV).

Niveles recomendados de potencia aguas abajo (fuente - Arris )

Los valores de SNR recomendados varían según los niveles de potencia y el tipo de modulación (QAM64 o QAM256). Si la modulación es QAM64, la SNR recomendada es de 23.5dB o superior. Si la modulación es QAM256, los valores de SNR recomendados son de 30dB o más altos (para niveles de potencia entre -6 y 15dBMV) y 33dB o más (para niveles de potencia entre -15dBMV y -6dBMV). Las variaciones en los valores de SNR entre los canales también deben estar dentro de /- 3DB.

Ahora pasemos a los canales unidos aguas arriba. Si mira la imagen de arriba, también verá los niveles de potencia para canales aguas arriba bloqueados (canales activos aguas arriba). Los niveles de potencia aguas arriba son más altos que los niveles de potencia aguas abajo. Los valores de potencia aguas arriba recomendados varían según el tipo de canal (TDMA o ATDMA) y el número de canales bloqueados. También varía con la velocidad de símbolos (1280 ksym/seg, 2560 ksym/seg, o 5120 ksym/seg). El número de canales bloqueados es diferente para diferentes usuarios y depende de su suscripción (velocidades de carga más altas = más canales bloqueados).

NetGear da una recomendación general de que los niveles de potencia aguas arriba deben estar entre 38dbmv y 48dbmv.

Arris, por otro lado, ofrece recomendaciones más detalladas para diferentes números de canales aguas arriba bloqueados, para diferentes tipos de canales y diferentes tasas de símbolos. Los valores recomendados varían entre 45dBMV y 61dBMV.

Niveles de potencia aguas arriba recomendados (fuente - Arris )

Si tiene múltiples canales de carga bloqueados, la diferencia aceptable en los niveles de potencia aguas arriba entre los canales es /- 3DBMV.

Analice sus niveles de potencia (aguas abajo y aguas arriba) y los valores de SNR. Busque el canal con un nivel de potencia demasiado alto o demasiado bajo, para el canal con SNR demasiado bajo o para el canal con desviación demasiado alta (más alta que /- 3DBMV).

Ahora que conoces lo básico, echemos un vistazo a un ejemplo. En la imagen a continuación, puede ver los niveles de potencia de un módem que recibe el mensaje de nuestro título. Si analiza los valores, notará que el nivel de potencia aguas arriba para el canal dos es 42.8dbmv. Es un valor más inferior al MIN recomendado (45dbmV), y también es mucho más bajo que los niveles de potencia para los canales 1 y 3 (49.5dBMV y 47.0dBMV).

Si considera las recomendaciones de Netgear para los niveles de potencia aguas arriba (38-48dbmv), el valor para el canal 2 está dentro de los límites, pero aún es más de 3DBMV más bajo que los otros dos valores. Los niveles de potencia aguas abajo y los valores de SNR están dentro de los límites. Entonces, nuestro segundo canal aguas arriba es la fuente del problema.

A veces, incluso si los niveles de potencia están ligeramente sobre los límites o incluso dentro de los límites pero muy altos (cerca del límite superior), puede experimentar los mismos problemas con las desconexiones intermitentes, y puede recibir ese mensaje molesto. Mire la imagen a continuación.

Todos los niveles de potencia aguas arriba son muy altos. La mayoría de ellos están dentro de los límites recomendados por ARRIS (pero fuera de los límites recomendados por Netgear 38-48DBMV). El nivel de potencia del canal 4 excede el límite superior recomendado por Arris. Esto, casi seguro, dará como resultado un mensaje de tiempo de espera T3, como el de nuestro título.

Ahora que sabe cómo se manifiesta el problema y qué lo causa, veamos qué puede hacer para solucionarlo.

Solucionando el problema

Como se explicó anteriormente, si la fuente del problema está en su hogar, es posible que pueda solucionarlo. Dado que la raíz de este problema es una mala conexión, debe verificar cada equipo que traiga la señal de Internet a su módem.

Lo primero y más fácil de hacer es reiniciar el módem y el enrutador . Un simple reinicio eliminará algunos errores y le dará a su conexión a Internet un nuevo inicio. Si el reinicio no ayuda, puede intentar restablecer su módem/puerta de enlace y su enrutador . El reinicio podría eliminar errores más persistentes y todas las configuraciones hechas a medida. Es posible que algunas de esas configuraciones no sean compatibles con su conexión a Internet; borrarlos podría resolver el problema.

Si ni reiniciar ni reiniciar ayuda, debe verificar el resto de su infraestructura de Internet de cable. Puede comenzar con el punto de entrada: el lugar donde el cable de Internet coaxial ingresa a su hogar. A partir de ahí, debe examinar todos los cables, filtro POE, divisores, adaptadores MOCA, conectores F, etc.

Revisando los cables

Realice una inspección visual de todo el cableado de cable coaxial desde el punto de entrada al módem. Busque cualquier abolladura, muesca, curvas afiladas, partes de un cable que se pellizquen debajo de las puertas. El cable coaxial no es extremadamente frágil, pero aún puede dañarse. Si nota algún daño, debe reemplazarlo.

Verificación de los divisores, filtros F-conectores y Poe

Los divisores, los filtros POE y los conectores F son partes particularmente sensibles del cableado de su cable coaxial. Naturalmente, tendrá que buscar conexiones sueltas y apretarlas. Pero eso no es lo único a lo que debe prestar atención.

Idealmente, comprará nuevos divisores, conectores y filtros de alta calidad, e intentará reemplazar sus conectores actuales, especialmente si sus conectores actuales son antiguos y/o inapropiados. Necesita divisores bidireccionales con clasificación de cable para 5-1002MHz. No use divisores baratos con calificación de 5-900MHz.

En el punto de entrada, debe tener un solo divisor bidireccional. Si hay un divisor de tres o cuatro vías, definitivamente debería considerar reemplazarlo con un divisor de dos vías. Un puerto de salida debe alimentar su módem (conexión directa), mientras que el otro puerto debe alimentar el resto de su hogar.

Si hay un adaptador MOCA entre el punto de entrada y su módem, intente desconectarlo y conectar el cable directamente al módem. Cualquier divisor que pueda eliminarse debe eliminarse. Necesita la ejecución más corta posible entre el punto de entrada y su módem/puerta de enlace.

Si no desea comprar nuevos divisores y conectores, al menos debe separarlos y limpiarlos. Verifique la corrosión dentro del divisor y, mientras esté allí, revise el cable central para la corrosión. Si nota alguna corrosión en el cable, retire una pequeña parte del cable y luego instale su conector F.

Cómo instalar los conectores f coaxantes

Si incluso después de verificar todos los cables y todas las conexiones, aún no puede encontrar al culpable, y realmente no desea llamar a su ISP, hay una cosa más que podría probar.

Una última cosa para probar antes de llamar a un especialista

Como se explicó anteriormente, el mantenimiento de unicast iniciado (no se recibió el mensaje recibido por respuesta debido a la comunicación fallida entre su módem y sus ISP, la solicitud enviada por su módem simplemente se corrompe o se pierde en el proceso. Debido a eso, su módem aumenta los niveles de potencia de los canales aguas arriba que intentan enviar una señal más fuerte al ISP, excediendo el límite de potencia aguas arriba.

Imagine su módem gritando a su ISP, pero su ISP no puede escucharlo. Su módem grita aún más fuerte con la esperanza de que su ISP lo escuche y, en algún momento, grita tan fuerte que pierde su voz. Eso es lo que sucede con tu módem. La intensidad de la señal excede el límite, y el resultado es que el mensaje de tiempo de espera de T3.

Por lo tanto, necesita una señal más fuerte, pero también necesita sus módems niveles de potencia aguas arriba para permanecer dentro de los límites. Puede lograrlo agregando un refuerzo de señal (AMP) con un retorno activo entre el punto de entrada y su módem. Este amplificador aumentará la señal saliente proveniente de su módem, disminuyendo la tensión en el módem. Algo como Motorolas BDA-K4/RA Drop Amp con retorno activo podría ayudarlo con su problema.

Tenga en cuenta que esto realmente no resuelve el problema, solo lo evita. El problema sigue ahí. Si realmente desea que se elimine el problema y si está seguro de que el problema no está dentro de su hogar, definitivamente debe llamar a su ISP y pedirles que envíen un técnico. Si incluso un técnico capacitado no puede identificar el problema, puede intentar usar ese refuerzo de señal del que hemos hablado o, si es posible, cambiar a otro proveedor de Internet.

Resolver problemas de nivel de potencia aguas arriba altos mediante la instalación de un amplificador de caída de cable con retorno activo

Conclusión

El objetivo de este artículo era ayudarlo a comprender el problema que enfrenta y enumerar todas las correcciones que podría probar por su cuenta, sin llamar a su ISP. Con suerte, una de las soluciones funcionó. Como siempre, le recomendamos que comparta su experiencia y pensamientos sobre el tema en la sección de comentarios a continuación.